El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Social impulsa en todas las entidades del país la Estrategia de Inclusión Social, un esfuerzo a nivel federal, estatal y municipal que busca abatir las carencias sociales, a partir del empoderamiento de la población en el ejercicio de sus derechos sociales. 

Con la coordinación del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), el estado de Aguascalientes realiza eventos llamados “Caravanas por la Inclusión”; en ellos, se brinda y difunde a la población los servicios de las instituciones de los tres niveles de gobierno, cuyas acciones combaten las carencias sociales que generan pobreza. 

Se realiza una Caravana en cada municipio del estado, con la intención de acercar a la población las instituciones que atiendan sus carencias. Estas caravanas forman una sinergia entre los tres niveles de gobierno, potenciando así el impacto que las acciones institucionales generan en la vida de las personas que viven debajo de la línea de bienestar. Del mismo modo, se creó una campaña informativa de todos los participantes, para que los ciudadanos conozcan, reconozcan y ejerzan sus derechos sociales, asumiéndolos como elementos indispensables para mejorar sus condiciones de vida. 

En los mencionados eventos, se contó con la participación de 34 instituciones federales como: SEDESOL, PROSPERA, SEP, IMSS, SEDATU, SEMARNAT, FOVISSSTE, CONAVI y Seguro Popular. Además de 12 instituciones estatales como: IVSOP, INAGUA, SEBIDESO, entre otras. Además, de contar con la presencia de las diferentes áreas de Desarrollo Social de cada municipio. Cabe resaltar que a este esfuerzo se han sumado diversas instituciones federales y estatales que brindan servicios integrales, aunque su actividad se focalice en la atención a otros temas, además de la pobreza. 

Actualmente se han realizado tres caravanas, en los municipios de Cosío, Tepezalá y San Francisco de los Romo. Tan sólo en las primeras dos Caravanas, se atendieron a más de cinco mil personas. Para las diferentes carencias se atendieron a aproximadamente 976 personas respecto a servicios básicos y de vivienda; mil 315 sobre servicios de salud; 866 información relativa a educación, mil 703 para acceder a servicios de alimentación y mil 104 sobre seguridad social. 

En San Francisco de los Romo, junto con la Caravana, se realizó el evento llamado “Inclusión y Progreso para Todos”, que fue presidido por el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, la Directora General del Instituto Nacional de la Economía Social, Narcedalia Ramírez Pineda y el Gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre. Este evento se realizó en el auditorio “José Guadalupe Posada”, donde hubo un total de tres mil 500 personas; además de la participación de 46 instituciones, con 41 stands fijos, una unidad médica móvil, una unidad móvil del INFONAVIT, dos ambulancias y un camión de abasto de víveres. 

Las caravanas subsecuentes serán durante los meses de julio y agosto, recorriendo los ocho municipios del estado restantes, atendiendo las carencias de salud, educación, alimentación, vivienda y servicios básicos e ingreso.