Con la finalidad de dotar de habilidades y conocimientos para potenciar la vocación productiva de las regiones y promover la participación activa de las mujeres en éstas, la Coordinación General de Impulso Productivo de la Mujer y Grupos Vulnerables del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), realizó en Xalapa, Veracruz, la “Capacitación para la Orientación Vocacional y Formación por Competencias para OSSE Integrados Exclusiva o Mayoritariamente por Mujeres”. 

Esta capacitación se llevó a cabo los días 29 y 30 de septiembre con la participación de 30 mujeres integrantes de 15 Organismos del Sector Social de la Economía OSSE de diversos municipios del estado de Veracruz, como Altotonga, Actopan, Minatitlán, Tlalixcoyán, Emiliano Zapata, Xalapa, Tierra Blanca, Veracruz, Coatepec, entre otros. 

A través de sesiones interactivas las empresarias sociales adquirieron conocimientos sobre aspectos conceptuales de vocación productiva, cadena productiva, cadena de valor, innovación, competitividad; inclusión productiva, análisis de género en la cadena, identificación de las cadenas productivas locales, profesionalización de la actividad a través del desarrollo de capacidades, entre otros temas. 

La capacitación fue inaugurada por la Delegada del INAES en el estado, Nieves Aurora Casarín León, quien invitó a las empresarias sociales presentes a sacar el máximo provecho a este tipo de capacitaciones. Del mismo modo, comentó que la Maestra Narcedalia Ramírez, Directora General del INAES, así como todo el equipo de trabajo del Instituto, han adquirido un compromiso para que las beneficiarias tengan más herramientas para que la actividad productiva que realizan sea exitosa.

El evento también contó con la participación Jorge Ricardo Jiménez Ochomogo, Director de Formación del INAES, quien agradeció a la Delegación del Instituto en Veracruz, así como a las empresarias sociales, su interés, colaboración y compromiso con la capacitación. 

Asimismo, destacó que la capacitación va enfocada para identificar empresas del mismo sector económico, pero de diferente actividad, para que éstas analicen su cadena productiva, sepan o conozcan a los actores presentes en su negocio y las oportunidades de negocios que se puedan hacer con ellos. 

En próximos días se realizará la última de estas capacitaciones en el estado de Yucatán.