Durante la gira de trabajo al Estado de México, realizada por la Directora General del Instituto Nacional de la Economía Social, la maestra Narcedalia Ramírez Pineda, se constata la efectividad del Programa de Fomento a la Economía Social instrumentado por el Presidente Enrique Peña Nieto, al generar empleo a través de apoyos otorgados a pobladores que decidieron organizarse para trabajar y elevar la calidad de vida de sus familias.

En su recorrido por los municipios de Ixtlahuaca de Rayón y Acambay, la Directora General del INAES visitó tres proyectos productivos apoyados por ese Instituto, para constatar el éxito que los beneficiarios han tenido como resultado de su esfuerzo y trabajo coordinado.

El grupo social JAVIPESS, en su actividad de producción y comercialización de pescado salado seco, ha desarrollado un proyecto novedoso en Ixtlahuaca de Rayón, caracterizándose por la calidad y precio competitivo del producto.

Los Productores de nopal en Santa María Tixmadeje, un grupo integrado por ocho mujeres indígenas de la localidad, han echado andar un invernadero tecnificado de nopal para incrementar el volumen y calidad del producto en un menor tiempo de producción.  Además, han incursionado en la elaboración de productos procesados con harina de nopal, como son tortillas y frituras deshidratadas, con la intención de aprovechar las bondades alimenticias, dando así un valor agregado al nopal que ellas mismas cultivan.

Agroproductores Asociados La Luz de Acambay S.C. de R.L. de C.V., es una cooperativa que cuenta con 66 socios, dedicada a la explotación de bovinos para la producción de leche y queso.  Con el apoyo del INAES ($1,998,000.00) adquirieron equipo para tecnificar la producción de forrajes e invirtieron en el equipamiento de la planta de elaboración de quesos. 

Además de los funcionarios del INAES, estuvo presente personal de la Delegación de SEDESOL en el Estado de México y de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (SEDESEM).

La organización y dedicación de estos grupos muestran que el sector social de la economía es una alternativa viable para la integración a la vida productiva de la población de escasos recursos de nuestro país; señalando que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Estado de México ha sido beneficiado con poco más de 330 millones de pesos para la implementación y consolidación de aproximadamente 867 proyectos productivos.