La directora del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez Pineda, se trasladó el 15 de marzo al estado de Nuevo León para visitar tres proyectos productivos apoyados por el INAES en la entidad.

El primer proyecto que recibió la visita de la funcionaria fue Xik´Na, el cual fue beneficiado con 375 mil pesos en el año 2015 para la elaboración de calzado artesanal. Inicialmente este proyecto únicamente lo conformaban cinco mujeres, actualmente se emplean a tres personas más. Los recursos otorgados les permitieron adquirir herramienta de trabajo, materia prima y otros. El crecimiento de esta iniciativa se ve reflejado en la apertura de una tienda comercial  y la exportación del calzado a los Estados Unidos.

El  Centro de Acopio los Morales S.C. de R.L. de C.V.,  cooperativa dedicada al acopio de leche, también fue visitada por la directora general. El INAES otorgó más de 900 mil pesos, a los cinco integrantes del proyecto, para construir un centro de acopio de leche, un tanque enfriador y realizar la compra de alimento para ganado caprino.

Dicho Centro ha beneficiado a productores del municipio de Salinas, quienes anteriormente vendían su producto de forma individual. Hoy en día 12 productores tiene la venta asegurada de su producto, con un valor 40 por ciento superior al que lo comercializaban antes de organizarse.

Por último, se visitó a la Alianza de Mujeres Independientes de García, un proyecto de gran calado, el cual consistió en dar apoyo a cuatro grupos de mujeres que congregan a cerca de 800 integrantes en situación de vulnerabilidad, para llevar a cabo la fabricación de ropa. Adicional a la generación de empleos se busca que estas mujeres se capaciten en temas comerciales y de producción.  Para este proyecto se destinaron cerca de cuatro millones de pesos que fueron utilizados para la adecuación del local, la compra de máquinas industriales, máquinas de coser, máquinas rectas, botoneras, materia prima y capacitación.

Las mujeres que ahí laboren contarán con servicio de transporte y guardería en la misma nave, lo que será un impacto positivo en la productividad de las madres solteras. Asimismo, tendrán programas de capacitación continua, para mejorar la calidad de vida de las socias, así como herramientas y conocimientos necesarios para el mejor desempeño laboral.

Al terminar cada una de las visitas, Narcedalia Ramírez reconoció el esfuerzo que pone cada integrantes en la consolidación de sus iniciativas productivas, también instó a continuar perfeccionando su labor a través de la capacitación continua, la inserción de nuevas tecnologías en sus procesos de producción y su vinculación con nuevos mercados.