El cultivo del cacao es una de las grandes herencias del México prehispánico que tenemos oportunidad de disfrutar hoy en día. Considerado como un alimento de los dioses, la planta del cacao nace en el tropical sureste mexicano, específicamente en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. 

Se estima que la producción anual en México asciende a las 27 mil toneladas de producto con un valor  mayor a los mil millones de pesos, siendo Tabasco y Chiapas los estados líderes en producción.  

Del año 2013 al 2016 más de 180 grupos de productores de cacao se han organizado dentro de la Economía Social para dar mantenimiento a sus cultivos, rehabilitar sus parcelas, aumentar su producción o para insertarse en otros eslabones dentro de la cadena de valor, generando beneficios para más de 7 mil personas.

Por la relevancia de esta actividad productiva, el Instituto Nacional de la Economía Social organiza el Primer Encuentro de Cacao del Sector Social de la Economía en el estado de Tabasco el próximo 26 de mayo,  un evento donde integrantes de más 160 Organismos del Sector dedicados al cultivo, transformación y comercialización de esta planta en Chiapas y Tabasco, se reúnen para intercambiar experiencias e identificar oportunidades de desarrollo de la mano de expertos en el tema.

Sigue con detalle la realización de este gran evento en nuestras redes sociales:Facebook Twitter.