• Cierre de los proyectos de Cooperación Triangular entre Alemania, Bolivia y México
  • Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del IMTA, destacó la importancia del uso de las nuevas tecnologías de la información para impartir capacitación formal
  • El IMTA contribuye a la gestión sustentable del agua a través de la transferencia de conocimiento

En 2012 comenzó la cooperación triangular entre Alemania, Bolivia y México en materia de tratamiento de aguas residuales y reúso agrícola, con el proyecto Apoyo a la mejora del reúso y tratamiento de aguas residuales y protección de cuerpos de agua con enfoque de adaptación al cambio climático. En 2014, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió un comité técnico a Bolivia con la finalidad de poner en marcha los proyectos piloto de plantas de tratamiento de aguas residuales, dando como resultado una Guía técnica para proyectos de tratamiento de aguas residuales en la agricultura, elaborada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), así como un reglamento para el desarrollo de proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales orientadas al reúso agrícola en ese país sudamericano.

En septiembre de 2015 el IMTA, conjuntamente con el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), inauguraron el Diplomado Tratamiento de Aguas Residuales con Enfoque de Reúso para Riego Agrícola, en La Paz. En el diplomado, que constó de cuatro módulos, participaron ocho docentes especializados de la UMSA, en la impartición del módulo 1: “Aspectos fundamentales del tratamiento de aguas residuales”, y nueve expertos docentes del IMTA, en la impartición de los módulos 2 y 3: “Recuperación y reutilización de efluente” y “Tratamiento de aguas residuales”, respectivamente, y asesoría en el Módulo 4, sobre los proyectos.

En la ceremonia Cierre de los proyectos de Cooperación Triangular entre Alemania, Bolivia y México en materia de tratamiento de aguas residuales y reúso 2012-2016, celebrada el pasado 30 de marzo, se presentaron los resultados y productos de la colaboración tripartita entre estos tres países. Al evento asistieron representantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ), del Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de Bolivia (MMAyA), de la Conagua y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

 En su intervención, el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del IMTA, recalcó la disposición del Instituto para participar en este tipo de proyectos y destacó la importancia del uso de las nuevas tecnologías de la información para impartir capacitación formal, tal como el diplomado. Finalmente, el Dr. Arreguín mencionó la importancia de la guía que se presentó, la cual permite saber cómo reusar las aguas residuales reduciendo riesgos de contaminación para los suelos, aguas superficiales, acuíferos y, principalmente, preservando la salud de los usuarios.

El 31 de marzo, como parte del mismo evento, se realizó una visita a las instalaciones del IMTA donde los coordinadores de Riego y Drenaje y de Comunicación, Participación e Información presentaron las líneas de innovación en materia de riego y drenaje, así como las líneas de trabajo en aspectos sociales y derecho humano al agua en las que trabaja el Instituto. Posterior a la reunión, se llevó a cabo un recorrido por los laboratorios de calidad del agua, la casa ecológica y el laboratorio de hidráulica Enzo Levi. 

Mediante estas acciones, el IMTA contribuye a la gestión sustentable del agua a través de la transferencia de conocimiento.