Cuernavaca Morelos. 24 febrero 2016.  Este lunes dio inicio en la Ciudad de Cuernavaca la  1ª Reunión de Coordinación del Proyecto RLA/7/021 (ARCAL CXLIX) “Uso de isótopos ambientales y de herramientas hidrogeoquímicas para la evaluación del impacto de la contaminación por actividades agropecuarias y domésticas en la calidad de las aguas subterráneas” del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), organizada en cooperación con el Gobierno de México a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

En la inauguración, el presídium estuvo integrado por el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del IMTA;  el Dr. Luis Araguás Araguás y la Ing. Geovanna Lucio Ramos, funcionarios de la OIEA; y el Mtro. Mario López Pérez y el Dr. Carlos Gutiérrez, Coordinador de Hidrología y Subcoordinador de Hidrología Subterránea, respectivamente, del IMTA; así como por el Físico Luis González Hita, quien fungió como organizador del evento por parte del IMTA. 
El Dr. Arreguín dio un mensaje de bienvenida a los asistentes, en el que resaltó que para el Gobierno de México el problema de las aguas subterráneas es una prioridad, ya que son la única fuente permanente de agua en las regiones áridas y semiáridas, sustentan el riego de dos millones de hectáreas, suministran cerca del 75% del volumen de agua utilizada en las ciudades y abastecen a casi toda la población rural.

La reunión, que concluirá el 26 de los corrientes, cuenta con la participación de especialistas de ocho países de la región latinoamericana (Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela), así como de dos funcionarios del OIEA (de Viena y Austria, respectivamente), y tiene por objeto presentar las áreas de estudio en el marco del proyecto RLA/7/021,  definir el plan de trabajo por país para los años 2016 y 2017, definir la agenda de las actividades conjuntas y discutir las necesidades de los países participantes en términos de capacitación y transferencia tecnológica, con el fin de lograr los objetivos propuestos en el proyecto.

Cabe destacar que el proyecto pretende difundir el uso de técnicas isotópicas en el estudio de la contaminación de acuíferos por compuestos nitrogenados, a través de estudios de caso en donde previamente se han detectado concentraciones de nitratos por encima de 10mg/L en el agua subterránea. El IMTA participará en este proyecto con el caso de estudio denominado “Evaluación de la contaminación causada por fuentes naturales, agrícolas y domésticas en el acuífero Cuernavaca, mediante isótopos ambientales y herramientas hidrogeoquímicas”.