Las precarias condiciones en las que estos asentamientos surgen forman áreas periurbanas, en las que la introducción de los servicios se hace difícil por las condiciones de dispersión de las viviendas, la ocupación –generalmente– ilegal de terrenos en donde se asientan, la orografía de los terrenos y los límites de cobertura de la infraestructura ya existente, particularmente de energía eléctrica, agua potable y drenaje. Esta problemática nos habla de la pertinencia de aportar soluciones a la necesidad de servicios básicos de la población asentada en las áreas periurbanas.

Crecimiento de la mancha urbana sobre el lago de Xochimilco.

 

Las llamadas tecnologías no convencionales son sólo algunas de las opciones tecnológicas que pueden mejorar considerablemente las condiciones de vida de los habitantes de dichas áreas, porque, además los bajos costos de operación y mantenimiento, son compatibles con el entorno ambiental, permiten el reuso del agua y nutrientes y tienen un impacto positivo en el entorno y la salud de las personas. Sin embargo, aún cuando la eficiencia de estas tecnologías ha sido probada, se requiere un intenso trabajo con los usuarios potenciales o futuros para fomentar el cambio de hábitos y garantizar el compromiso de operar y mantener esas tecnologías, para mejorar su sostenibilidad y funcionalidad.

Durante los últimos tres años, en el marco de la cooperación internacional, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realiza de manera conjunta con el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo – América Latina (IIED-AL), la Universidad Boku (Austria), y el Instituto Nacional del Agua (Argentina) y la Fundación Lettinga (Holanda), el proyecto VIVACE (acrónimo de Vital and viable services for natural resource management in Latin America).

La participación de autoridades, académicos y ONG´s ha sido una constante en el desarrollo de VIVACE.

VIVACE, se basa en la innovación técnica de los servicios vitales y viables, especialmente los de abasto de agua potable, saneamiento y manejo de residuos sólidos en áreas periurbanas, con la idea de integrar analíticamente los enfoques y herramientas para el soporte de decisiones. Se desarrolla mediante estudios de caso realizados en México y Argentina. El trabajo que compete al IMTA es un estudio en la zona periurbana de Xochimilco en la Ciudad de México.

Los principales resultados obtenidos en 2012, fueron la elaboración de un estudio de factibilidad para construir tecnologías adecuadas a las características sociales, económicas y ambientales de la zona de estudio que permitan resolver el déficit de agua potable, el saneamiento, y el reuso de los residuos sólidos orgánicos en la zona de estudio, y la elaboración de un estudio económico que pondere el costo–beneficio de la construcción de dichas tecnologías. Ambos estudio se llevaron a cabo bajo una modalidad participativa donde los actores locales de cada zona fueron participantes en la evaluación de los resultados de la investigación llevada a cabo.

Construcción ilegal sobre terrenos de conservación.