Uno de los propósitos es que estudiantes extranjeros cursen estudios de posgrado en los programas de Maestría y Doctorado de Ciencias y Tecnología del Agua, en las áreas de concentración: Hidrometeorología, Sistemas Ambientales e Ingeniería en Sistemas Hidráulicos; y maestría y doctorado de Ingeniería Campus IMTA-UNAM, en las áreas de concentración: Civil/Hidráulica y Ambienta/Agua.

Lo anterior, conforme a los programas de cooperación educativa y cultural de la SRE, y los planes y programas de estudio que se imparten en el Instituto.

Firmaron este convenio, por parte del IMTA, el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General, y el Ing. Sergio Raúl  Reynoso López, Coordinador de Asesores; y por parte de la SRE, la Mtra. María Eugenia Casar Pérez, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), y la Dra. Susana Pliego Quijano, Directora General de Cooperación Educativa y Cultural.

Cabe destacar la colaboración histórica entre ambas instituciones desde 1997, cuando se suscribió el convenio de colaboración entre la SRE y el IMTA con la finalidad de cofinanciar becas para que estudiantes extranjeros cursaran maestrías, doctorados e investigaciones de posgrado en el IMTA, así como el reciente  proyecto que la Amexcid desarrolla con el IMTA sobre el Corredor Seco Mesoamericano.