Raymond, Huracán Categoría 3, se ubica a las 7:00 horas de hoy a 185 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, manteniéndose con desplazamiento muy lento de cuatro km/hr acercándose a la costa, con vientos máximos sostenidos de 195 km/hr y rachas de hasta 240 km/hr. El diámetro del ojo del Huracán se mantiene en 19 kilómetros de diámetro.

Continúa la alerta de Huracán desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán (vientos de 195 km/hr con rachas de hasta 240 km/hr, y oleaje de hasta cuatro metros); así como alerta de Tormenta Tropical desde Acapulco, Guerrero a Tecpan de Galeana (vientos de 65 km/hr con rachas de hasta 80 km/hr).

El último Huracán Categoría 3 que tocó tierras mexicanas fue “Karl” el 15 de septiembre de 2010, en el Atlántico.

El pronóstico para las siguientes 24 a 48 horas es que siga intensificándose, manteniendo el potencial de lluvias de muy fuertes a torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Puebla y Veracruz, fuertes en Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

Lluvias moderadas con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, y lluvia ligera en Coahuila y Nayarit.

El Frente Frío número 7 se extiende en el norte del Golfo de México y noreste del territorio nacional, ya definido como Frente Cálido, lo que provocará nublados con lluvias de moderadas a fuertes en el sur de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo en las próximas 48 horas, así como lluvias muy fuertes en Puebla y Veracruz y lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca.

El Frente Frío número 8 se mantiene semi estacionario en el norte de México, con un lento avance hacia Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, lo que generará un descenso de temperatura en estos estados.

Se continúa exhortando a la población a mantenerse alerta de los llamados de Protección Civil, y autoridades estatales y municipales, así como a estar alerta ante posibles deslaves carreteros y en zonas montañosas, crecidas de ríos y arroyos, oleaje y vientos fuertes.

De ser posible, mantenerse informados a través de la página de internet www.conagua.gob.mx y de la cuenta de twitter @conagua_clima, así como en caso de emergencia llamar al 088 de la Coordinación General de Protección Civil.

 

Fuente: Comisión Nacional del Agua