En las instalaciones del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el pasado 13 de junio se llevó a cabo el Taller sobre “Políticas Integradas y Sostenibles de Logística”.

El taller - que formó parte de la iniciativa de cooperación regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para el diseño e implementación de políticas nacionales de logística en Mesoamérica - se enmarca en la Agenda de Transporte de Mesoamérica para responder a las necesidades de la región en la materia  de movilidad y logística. Esto, con el objetivo de fortalecer la visión mesoamericana e identificar áreas de oportunidad y acciones concretas que promuevan el desarrollo sostenible de la región.

El presídium se compuso por diferentes autoridades, entre ellos Juan Carlos Rivas García, Director para la Facilitación Comercial y Competitividad de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); Jessica Duque Roquero, Directora General de Vinculación de la SCT; Roberto Aguerrebere Salido, Director General del IMT; José Antonio Pérez Cabrera, Subsecretario de Desarrollos Económico del Gobierno del Estado de Querétaro; y Gabriel Pérez Salas, Oficial de Asuntos Económicos de la  División de Recursos Naturales e Infraestructura de CEPAL. Además,  se contó con la participación de funcionarios de transporte de distintos países mesoamericanos, representantes del sector privado y expertos procedentes de México y otros países como Japón, China, Países Bajos, Chile y Panamá.

Posterior a la inauguración, expertos en la materia presentaron sus visiones en diversas sesiones,  en relación a los temas de:  Conceptos y principios clave de la logística, Elementos  base para una política nacional de logística, Enfoque logístico para la planeación regional, Áreas principales de la política nacional de logística, Desafíos para el desarrollo logístico de México y Mesoamérica. Además, se reforzó la iniciativa para la creación de las Zonas Económicas Especiales como uno de los proyectos más importantes para el gobierno de México.

Para más información sobre el tema, consulta la nota: http://bit.ly/2s4lFsY