Si desea conocer más acerca de la publicación de click aquí

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que cada año en el mundo mueren 1.2 millones de personas, a causa de accidentes de tránsito, y 50 millones resultan heridas. Dicha organización también reporta que, para el año 2030, espera que las muertes por accidentes viales en países de bajos a medios ingresos sean la cuarta causa de muerte entre la población. Derivado de este mal, la Asamblea General de las Naciones Unidas lanzó el 2 de marzo de 2010 el Decenio de Acción de la Seguridad Vial 2011-2020, el cual tiene como meta para el decenio “estabilizar y luego reducir el nivel pronosticado de muertes en accidentes viales en todo el mundo para el año 2020”. La Segunda Conferencia Global de Alto Nivel sobre Seguridad Vial “Tiempo de Resultados”, celebrada por el Gobierno de Brasil, del 18 al 19 noviembre de 2015, adoptó la “Declaración de Brasilia”; que, entre otras cosas, da la bienvenida a un nuevo objetivo de reducción de víctimas por parte de las Naciones Unidas, se compromete a "la plena y oportuna aplicación del Plan Mundial para el Decenio de Acción y reconoce que hay una responsabilidad compartida para avanzar hacia un mundo libre de muertes y lesiones graves por accidentes viales". Esta “responsabilidad compartida” es un llamado a los gobiernos, empresas privadas, concesionarios de las carreteras y usuarios, a tomar conciencia y realizar acciones que prevengan los accidentes y disminuyan sus consecuencias. De esta manera surge el Enfoque de Sistema Seguro (ESS), el cual alienta una visión de cero accidentes mortales y lesiones graves en las carreteras (Visión Cero). Dado que los usuarios pueden cometer errores que conduzcan a accidentes viales y dado que los seres humanos somos frágiles, la Visión Cero propone que el suministro de todos los componentes del sistema vial sea realizado bajo la óptica de evitar el error humano y de buscar que el sistema sea indulgente para que, en caso de que el error se produzca, el accidente asociado no resulte en muertes y lesiones severas. Por lo tanto, este documento describe y enfatiza las ventajas de la Visión Cero, y las oportunidades de implementación en México.