El Instituto Mexicano del Transporte, en compañía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa campus Culiacán, y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, integrarán un nuevo laboratorio de investigación sobre zonas costeras y fenómenos naturales.

En la convocatoria 2017 sobre apoyos complementarios para el establecimiento y consolidación de Laboratorios Nacionales CONACYT, el proyecto denominado “Laboratorio Nacional de Ingeniería Fluviomarítima” encabezado por el Dr. José Miguel Montoya Rodríguez, Coordinador de Ingeniería Portuaria del IMT,  resultó aprobado para su desarrollo durante el presente año

Según estadísticas del Banco Mundial, el riesgo de estas catástrofes ha aumentado debido a la exposición de las personas y los activos ubicados en zonas rurales, así como la migración hacia las costas y la expansión de las ciudades sobre planicies inundables.

Es por ello, que el Laboratorio Nacional de Ingeniería Fluviomarítima, (LANIFLUMAR) implementará una nueva plataforma de investigación  interdisciplinaria y multiinstitucional. Ésta se especializará en el estudio integral de los procesos relacionados con la infraestructura que se desarrolla en zonas marítimas, portuarias, costeras, fluviales y lagunas litorales, y en el estudio de los peligros naturales a los que se ven sujetas estas zonas , tales como tsunamis, ciclones, huracanes y depresiones tropicales.

Entre los objetivos del laboratorio se encuentra establecer estrategias que permitan potenciar la sustentabilidad, la seguridad y competitividad de las actividades económicas en las regiones costeras. Para ello,  se contará con un canal de flujo, se fabricará un generador de oleaje y se adquirirán sistemas de bombeo para la generación de corrientes, lo cual se aplicará inicialmente en el proyecto piloto sobre el caso de erosión de la playa Las Glorias en el municipio de Guasave, Sinaloa. 

Del mismo modo, las instituciones asociadas de LANIFLUMAR, buscarán sinergias para consolidar las actividades de investigación en materia de Ingeniería Fluviomarítima, así como la puesta en marcha de un portal de internet para la consulta de las actividades del proyecto.

FIRMA: Sara Herrera