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Definición de la RNC

La Red Nacional de Caminos, resultado de un esfuerzo interinstitucional SCT-IMT y el INEGI, es la representación cartográfica digital y georreferenciada de la infraestructura vial del país con alta precisión y escala de gran detalle; modelada y estructurada con el fin de facilitar el cálculo de rutas está conformada bajo estándares internacionales y el riguroso marco normativo aplicable del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.  La RNC  integra el total de la red pavimentada y parte importante de los caminos no pavimentados de México, las vialidades de las localidades urbanas y rurales con las que se conectan, vías fluviales y marítimas donde se transbordan vehículos y, adicionalmente, servicios de interconexión de transporte como aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, aduanas, puentes y túneles, sitios de esparcimiento y recreativos, sitios de interés para el turismo, entre otros

 

¿En qué consiste la actualización 2016?

Con estricto apego a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) y en respuesta al mandato señalado en la declaratoria de la RNC como Información de Interés Nacional publicado el 6 de octubre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, en la cual se establece que será oficial y de uso obligatorio para los tres niveles de gobierno en el país y de igual forma se señala que corresponderá a la SCT-IMT y al INEGI, en el marco de sus respectivas competencias, generar en forma regular y periódica las actualizaciones de la base única de dicha Red, durante el transcurso de 2016 se realizaron acciones a fin de mantenerla vigente, actualizada y ampliar su alcance hacia la integración multimodal; para esto, se establecieron los mecanismos de seguimiento y participación interinstitucional, acceso, difusión y uso, así como el esquema de gestión y aseguramiento de la calidad y confiabilidad de la información.

Con el respaldo de la Dirección General de Centros-SCT y bajo la coordinación del IMT, se conformaron los grupos de trabajo en cada entidad federativa para la integración y entrega de la información sobre las obras de infraestructura caminera que se hubieran puesto en operación en el periodo comprendido entre agosto de 2015 y septiembre de 2016; se reportaron las obras terminadas de construcción, modernización, corrección de trazo y ampliación de caminos y vialidades, donde se precisaron los elementos de infraestructura y sus características descriptivas principales. De igual forma, se solicitó la intervención de los C-SCT para acopiar e integrar la información similar correspondiente a las infraestructuras de los gobiernos estatal y municipal de sus respectivas entidades federativas.

Las Coordinaciones Estatales del INEGI (CEI) realizaron el modelado de los elementos que integran la RNC en sus entidades correspondientes, por su parte las Direcciones Regionales realizaron la validación consiguiente, mientras que el INEGI (Oficinas Centrales) integró y certificó la versión 2016 de la RNC, para que finalmente, el IMT y la SCT (UTIC) realizaran la validación final de la misma y aprobación para su liberación.

El resultado final se sintetiza en las siguientes cifras:
180,606 km carreteras pavimentadas

61,709 km carreteras federales
9,819 km Carreteras de cuota

1,055 Plazas de cobro

47,269 km vialidades urbanas e infraestructura de enlace
150,758 km caminos NO pavimentados

La mayor longitud de carreteras y caminos, por entidad federativa, corresponde en orden decreciente a: Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Sonora.

Longitud total de la RNC: 378,633.591 km
Significa un incremento de 51,058 km respecto a la versión de la RNC2015; de éstos,

4,488 km son carreteras pavimentadas y 40,069 son caminos rurales.

Las entidades federativas con mayor incremento respecto a 2015 son:

Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Zacatecas, Sonora, Guerrero y Baja California.

¿Para qué sirve?

Es la fuente oficial, única y de uso obligatorio (D.O.F. 6/X/2014), que contiene los elementos físicos restrictivos y funcionales para la circulación vehicular (número de carriles, pasos a desnivel, distribuidores, camellones, sentidos de vialidad, maniobras prohibidas, etc.) amén de garantiza la conectividad con las localidades urbanas y casi 60 mil localidades rurales y 15,568 sitios de interés, con lo cual la RNC es ya el insumo cartográfico fundamental para aplicaciones para ruteo y visualizadores de mapas vía internet (v.gr. Sakbé, Mappir, Visualizador geocartográfico-IMT) además de constituirse en la plataforma para múltiples usos, tales como:

Importancia y utilidad

  • Identificación de rutas óptimas y modelación logística de las empresas
  • Insumo determinante en la atención de emergencias y desastres
  • Aportar elementos precisos para la construcción de indicadores de desempeño
  • Actualización de Atlas de carreteras
  • El apego a estándares internacionales y nacionales facilita la interoperabilidad con otros sistemas ampliando su potencial de uso a múltiples sectores
  • Análisis de competitividad, comercio internacional, desarrollo regional, etc.
  • Será la base para incorporar información de otras dependencias (SECTUR, PEMEX, SEDATU, etc.) consolidándose como plataforma para la planeación y gestión del transporte en México.
  • Información oficial para las dependencias gubernamentales

Perspectiva

La actualización continua y ampliación multimodal de la RNC implica la concurrencia de acciones de diversas entidades y organismos del Sector con la coordinación del Comité de Gestión y Desarrollo (CGD-RNC) integrado para tal fin por representantes de la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente del INEGI, la Unidad de Sistemas de Información Geoespacial del IMT y la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la SCT. Es imperativo para este CGyD que el mecanismo de mantenimiento, actualización permanente y ampliación multimodal de la RNC contemple la validación, edición e integración final de la información de carreteras que se van incorporando a la red, con un estricto rigor en la precisión de su ubicación, veracidad, calidad e integridad de las bases de datos, así como la normalización de nomenclaturas y especificaciones técnico-descriptivas; para cumplir lo anterior, es fundamental la participación de las diversas Direcciones Generales de SCT a fin de identificar y, en su caso, modificar procedimientos institucionales en los C-SCT y con los gobiernos estatales (en cuanto a generación y registro de datos; integración y divulgación de la información sobre la puesta en operación de las obras que modifican el inventario de la RNC: nuevos caminos, ampliación, modernización e infraestructura asociada).

En este marco se trabaja en la conformación de la Red Nacional de Infraestructura del Transporte, en el contexto y soporte institucional brindado por el Comité Técnico Especializado de Información de Infraestructura del Sector Transporte, de tal manera que se convierta en la plataforma del sistema nacional de transporte y logística; con tal propósito se cuenta con un programa general de trabajo 2017, en el cual se precisan actividades, procedimientos, responsables y recursos; en ese sentido, se han celebrado reuniones con los mandos superiores y mesas de trabajo con las áreas técnico-operativas de la SCT, tanto de las Direcciones Generales del subsector carretero como las de los otros modos de transporte y sectorial (Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Aeronáutica Civil/Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y el Instituto Federal de Telecomunicaciones) todos con la importante función de ser generadores y usuarios de información sustantiva de la infraestructura para el transporte, pilar esencial de las acciones para mover a México.