En un ejercicio que fomenta la transparencia, la competencia y la certidumbre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a la apertura de las prebases a entidades federales que compran medicamentos –Secretaría de Salud, ISSSTE, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos–, a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y dirigentes de cámaras empresariales, así como a fabricantes y distribuidores de medicinas, vacunas y materiales de curación.

La compra consolidada garantiza los insumos médicos para la atención integral de los derechohabientes y ha permitido a los participantes un ahorro conjunto de 10 mil 863 millones de pesos en los últimos tres años, que a su vez redunda en la compra de un mayor número de piezas para hacer frente al crecimiento de la población usuaria.

Este año se licitarán mil 698 claves, de las cuales 735 son medicamentos y vacunas, 166 de patentes y fuente única y 797 para material de curación. En las diversas licitaciones se contará con la participación de 39 entidades públicas, de las cuales cinco son dependencias y/o entidades federales, 17 gobiernos estatales y 17 institutos de salud.

Por la trascendencia de la compra consolidada, se ha diseñado una estrategia robusta a fin de garantizar la transparencia y la libre competencia en todas las fases de licitación.

Para ello, se desarrollarán tres ejes: implementación de estándares institucionales superiores a los señalados en las normas en materia de transparencia; acompañamiento de actores externos como la OCDE y la SFP, a fin de promover la transparencia y libre competencia en el proceso, y el impulso de un acuerdo con los proveedores de insumos que tendrá el apoyo de organizaciones como CONCAMIN, COPARMEX, CANIFARMA, CCE, CONCANACO-SERVYTUR y la ANDIS.