¿Qué es?
¿Realizaste alguna incorporación de nuevas actividades o una sustitución patronal en tu empresa? Como patrón, debes notificarlo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cumplir con tus obligaciones y determinar la clase, fracción y prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

¿Quién lo puede realizar?
Patrón, sujeto obligado, representante legal o persona autorizada.

¿Dónde puedo realizar este trámite?
En línea: Realiza tu trámite en línea aquí, sólo aplica para incorporación de actividades.
Presencial: En la Subdelegación que te corresponda de acuerdo al domicilio del centro de trabajo, de lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 8:00 a 15:30 horas

¿Se puede realizar en línea?
Si, en: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal 

¿Cuál es el costo de este trámite?
Trámite gratuito

¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?
1. Aviso de modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo. Original y 2 copias
2. Tarjeta de Identificación Patronal (TIP), documento expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social al darse de alta un registro patronal. Original y copia
3. Identificación oficial vigente. Original y copia
4. Testimonio Notarial o documento que acredite la modificación presentada. Original y copia
5. Aviso presentado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Original y copia
6. Poder Notarial para acreditar personalidad. Original y copia
7. Acta Constitutiva. Original y copia
8. Aviso de Modificación al Registro Patronal. Original y copia
Nota: Para realizar tu trámite de incorporación de actividades por Internet necesitas tener a la mano tu e.firma (FIEL).

¿Es necesario llenar algún formato?
Formato AM-SRT. Aviso de modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo 

¿Qué información necesito conocer antes de realizar este trámite?

  • En ausencia de la TIP por caso fortuito, presentar Comprobante de solicitud de reposición de la TIP ante el Instituto y Cédula del Registro Federal de Contribuyentes, documento expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Identificación oficial con fotografía y firma del solicitante (patrón o representante legal) como son:
    • Credencial para votar vigente (IFE/INE)
    • Pasaporte vigente, mexicano o extranjero
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional
    • Cédula Profesional
    • Matrícula consular (documento de identidad que expide una oficina consular a favor de un connacional)
    • Tarjeta/Cédula/Carnet de identidad para extranjeros.

Fundamentos jurídicos
Fundamentos jurídicos de los canales de atención

Ámbito del ordenamiento: Federal
Tipo de ordenamiento: Acuerdo
Nombre del ordenamiento: ACUERDO ACDO.SA1.HCT.230713/202.P.DIR y sus anexos, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria celebrada el 23 de julio de 2013, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación: 22/08/2013
Fecha de entrada en vigor: 23/08/2013

Fundamentos jurídicos del plazo máximo
Ámbito del ordenamiento: Federal
Tipo de ordenamiento: Reglamento
Nombre del ordenamiento: Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación: 01/11/2002
Fecha de entrada en vigor: 02/11/2002
Artículo: 16, 28

Fundamentos jurídicos de prevención
Ámbito del ordenamiento: Federal
Tipo de ordenamiento: Acuerdo
Nombre del ordenamiento: ACUERDO ACDO.SA1.HCT.230713/202.P.DIR y sus anexos, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria celebrada el 23 de julio de 2013, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación: 22/08/2013
Fecha de entrada en vigor: 23/08/2013

Fundamentos jurídicos del tipo de resolución
Ámbito del ordenamiento: Federal
Tipo de ordenamiento: Reglamento
Nombre del ordenamiento: Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación: 01/11/2002
Fecha de entrada en vigor: 25/07/2014
Artículo: 22

Fundamentos jurídicos documentos / requisitos de entrada al trámite
Ámbito del ordenamiento: Federal
Tipo de ordenamiento: Acuerdo
Nombre del ordenamiento: ACUERDO ACDO.SA1.HCT.230713/202.P.DIR y sus anexos, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria celebrada el 23 de julio de 2013, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación: 22/08/2013
Fecha de entrada en vigor: 23/08/2013

Plazo de Prevención: 10 días hábiles.
Plazo Máximo de Resolución: No aplica.