La Ministra Rosario Asela Molinero Molinero es Directora General Adjunta de Vinculación Internacional, Difusión y Control Interno en el  Instituto Matías Romero (IMR) de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, Maestra en Relaciones  Internacionales por la Escuela Diplomática y en Seguridad Nacional por Centro de Estudios Superiores Navales de Navales de la Secretaría de Marina. Adicionalmente ha realizado diversos diplomados en áreas vinculadas con el quehacer internacional en universidades y centros académicos extranjeros y nacionales (comercio, integración latinoamericana, comunidad europea, relaciones internacionales, política internacional, turismo, seguridad nacional)

Laboró en la  Secretaría de Turismo y en la Asesoría de Asuntos Especiales de la Presidencia de la Administración de Miguel de la Madrid y fungió como  ayudante de investigación del corresponsal del New York Times en México y de la Profesora Blanca Torres en el Colegio de México.  Ha sido Profesora- investigadora de la Universidad Iberoamericana y del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1990 y ascendido por méritos y concursos. Al interior de la Cancillería ha laborado en a las Direcciones Generales de Organismos Multilaterales, Organismos Regionales Americanos, Organismos Económicos Regionales,   de la Organización de las Naciones Unidas y en Unidad de Asuntos Económicos, la  Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica,   la Coordinación General de Asesores del Secretario de Relaciones Exteriores y la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales.

Actualmente se desempeña como Directora General Adjunta de Vinculación Internacional en el Instituto Matías Romero. En el exterior, ha estado adscrita como Encargada de Asuntos Económicos y de Cooperación en la Embajada de México en Guatemala, Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Suecia y Encargada de Negocios ante Letonia y Lituania.

 

Su tesis de licenciatura intitulada “Mitos y Realidades del Turismo en México” mereció el premio CANACO 1983. Ha publicado artículos sobre turismo y relaciones internacionales; y participado en muy diversas reuniones, coloquios, seminarios y conferencias  internacionales y nacionales.