Valentina Riquelme Molina es Directora General Adjunta de la Academia Diplomática del Instituto Matías Romero (IMR) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Anteriormente se  desempeñó como Coordinadora de Vinculación Institucional de El Colegio de México, así como Directora de la Oficina de Intercambio Académico. Durante los últimos diez años sus actividades se concentraron en temas de administración universitaria y de relaciones institucionales.

En la administración pública federal ha ocupado los puestos de Asesora en la Coordinación General de Asesores de la SRE, así como de Directora de Cooperación Técnica Internacional en la Secretaría de Desarrollo Social. También ha colaborado en cuestiones de comunicación estratégica en consultorías especializadas.

Es egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales de El Colegio de México. Tiene una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, en el Reino Unido,  y estudios de maestría en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).