La Cátedra Matías Romero se estableció con el propósito de difundir y enriquecer el diálogo en temas de política exterior, relaciones internacionales, diplomacia y prospectiva mundial, entre funcionarios de la Cancillería, estudiantes del Instituto Matías Romero (IMR), miembros del cuerpo diplomático, estudiantes, académicos y la comunidad en general, a través de conferencias magistrales a cargo de Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros de Relaciones Exteriores y otras personalidades del mundo diplomático.

matiasjpg    Matías Romero Avendaño  (1832-1898) 
El nombre de esta Cátedra honra a uno de los diplomáticos más importantes de nuestro país, Ministro Extraordinario y Plenipotenciario de México en Estados Unidos en varias ocasiones y con diversos gobiernos en la segunda mitad del siglo XIX. En su gran carrera en el Servicio Exterior Mexicano y su experiencia en el manejo de temas de economía, Matías Romero Avendaño fue un diplomático íntegro y con gran conocimiento de las relaciones internacionales, siempre en apoyo de México y sus intereses.

Las más recientes conferencias magistrales:

 

  • Allen Chastanet, Primer Ministro de Santa Lucía. Conferencia magistral Small Island Developing States (SIDS), Climate Change and New Development Imperatives. 24 de octubre de 2017
  • Dr. Lassina Zerbo, Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayo Nucleares- CTBTO. Conferencia magistral The complete prohibition on nuclear tests: 20 years after. 4 de julio de 2016
  • Sr. Hervé Ladsous, Secretario General Adjunto para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU. Conferencia magistral Current Challenges to UN peacekeeping opetations. 29 de junio de 2016
  • Kamina Johnson, Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica. Conferencia magistral México-Jamaica: perspectivas de la relación bilateral.18 de mayo de 2016. 
  • Embajador Yuyika Amano, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Conferencia magistral El papel de la OIEA en la agenda global: la promoción de la paz y el desarrollo. 4 de febrero de 2016. 
  • Wilfred Peter Elrington, Ministro de Relaciones Exteriores de Belice. Conferencia magistral México-Belice: perspectivas de la relación bilateral. 20 de julio de 2015.
  • Didier Burkhalter, Consejero Federal y Jefe de Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza. Conferencia magistral Conflicto y cooperación en un mundo multipolar. El papel de Suiza. 14 de mayo de 2015.
  • Bert Koenders, Ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos. Conferencia magistral Gobernanza global en un mundo multipolar. 11 de mayo de 2015.
  • Paolo Gentiloni, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia. Conferencia magistral La política exterior de Italia: la participación en las misiones internacionales. 9 de marzo de 2015.
  • Gebran Bassil, Ministro de Relaciones Exteriores y de los Migrantes del Líbano. Conferencia magistral La política exterior del Líbano en el contexto actual del Medio Oriente. 23 de febrero de 2015.
  • Recep Tayyip Erdoğan, Presidente de la República de Turquía. Conferencia magistral Current Issues in Turkish Foreign Policy Including Outreach to Mexico and Latin America. 12 de febrero de 2015.

 

Conferencias magistrales de 2016, 2015, 2014, 2013 y 2012.