Comunicado de Prensa

IMPI-019 / 2016

  • 30 y 31 de agosto en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara

Guadalajara, Jalisco, 30 de agosto de 2016.- El Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, el Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, en representación del Gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Guadalajara (CUCEA), José Alberto Castellanos Gutiérrez, inauguraron hoy las Jornadas Expo Ingenio 2016, “Propiedad Industrial en Movimiento”.

Por tercer año consecutivo, el IMPI une esfuerzos con los diferentes gobiernos de los estados para desarrollar esta actividad; siendo el anfitrión el estado de Jalisco. En esta ocasión, los ejes temáticos son: industrias creativas.

Al dirigir su mensaje, el titular del IMPI, agradeció al gobierno del estado el apoyo para la  realización de estas Jornadas “las cuales resultan de suma importancia si consideramos que en la actualidad  vivimos inmersos en una sociedad del conocimiento, en la economía creativa, donde la innovación genera beneficios, en la que solo existe una moneda de cambio; que son los derechos de propiedad intelectual”.

“La creatividad digital genera derechos de propiedad intelectual, derivados de las obras culturales. Es decir, el cine, los medios electrónicos, los libros, el arte, los videojuegos, etc., no conocen fronteras. De ahí, que la era del Internet esté transformando la forma en que la cultura de consumo se crea, se protege, se comercializa y se disfruta en mercados que se expanden mucho más allá de los límites territoriales”.

Así lo dijo el Titular del IMPI, al considerar que esto constituye un reto para el ámbito de la propiedad intelectual a nivel global, ya que contribuye e impulsa a que los artistas y las industrias creativas digitales reciban la debida compensación, protección y reconocimiento por su trabajo. 

En su intervención, Héctor Padilla Gutiérrez, destacó que el motor para acelerar el ritmo del desarrollo económico es la innovación; por lo que para el Gobierno del Estado es tema prioritario y se requiere de la participación de los sectores gubernamental, académico y empresarial.

Afirmó, “desde el inicio de la administración hemos trabajado sobre la línea de que para resolver problemas añejos, la ruta de la solución es impulsar la innovación, de ahí el interés que eventos como éste puedan acercarse al interior de los estados”.

Por su parte, el Rector del CUCEA, José Alberto Castellanos Gutiérrez, señaló que para esta Institución es motivo de gran satisfacción albergar las Jornadas Expo Ingenio 2016, ya que permite abrir un espacio  entre emprendedores, organizaciones del sector productivo y autoridades del gobierno para conocer con mayor amplitud las políticas de propiedad industrial que pueden ser aprovechadas en la consolidación del vínculo productivo entre la generación del conocimiento y la actividad económica de la entidad.

“En el CentroUniversitario estamos comprometidos para consolidar a Guadalajara como la capital de la innovación, a través de una estrategia que permita elevar los niveles de productividad económica y la generación de valor en las cadenas productivas, que se traduzca en el desarrollo sustentable justo y equitatativo que requiere nuestro país”, apuntó.

Al acto protocolario, asistieron también Morris Schwarzblat y Katz, Director General de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Innovación y Tecnología, Alfredo Ureña Heredia, Magistrado de la Segunda Sala Regional Occidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, así como Edgar Oswaldo Bañales Orozco, Presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco.   

Posterior a la ceremonia de inauguración, los funcionarios recorrieron la zona de exhibición en la que, a través de diferentes elementos, se da a conocer las acciones que el IMPI realiza a nivel nacional; además de realizar la Firma de Compromisos por un “México Original”, muro de acrílico abierto al público para contribuir a generar una nueva cultura de protección a la propiedad intelectual.

Durante los dos días en que se lleva a cabo Jornadas Expo Ingenio Jalisco, 30 y 31 de agosto, expertos en la materia a nivel nacional e internacional abordan temas como: Industrias creativas, la nueva visión del emprendedurismo, videojuegos-innovar jugando, la creatividad expresada en una marca, compartiendo la experiencia en la construcción de industrias creativas, diseñando para desarrollar la creatividad y emprendiendo con estrategia competitiva; entre otros.

Para mayor información, puede consultar: www.gob.mx/expoingenio

 

Contacto

Iris González

(55) 53 34 07 00 ext. 11267

prensa@impi.gob.mx