• Por tercer año, IMPI y Servicio Postal Mexicano emiten la estampilla postal en el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Ciudad de México, a 28 de abril de 2016.- Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se suma a estas celebraciones para mostrar como el sistema de propiedad intelectual, contribuye a impulsar la innovación y la creatividad, buscando producir ideas originales.

Teniendo como aliado al Servicio Postal Mexicano, por tercer año consecutivo el IMPI llevó a cabo la Cancelación de la Estampilla Conmemorativa del Día Mundial de la Propiedad Intelectual cuyo diseño evoca a la creatividad digital como una nueva forma de ver la cultura, acceder a ella y plantear estrategias de protección, lo cual constituye un reto para el sistema de propiedad intelectual, no sólo en nuestro país, sino a nivel global.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) definió que éste año el tema central de la celebración sea “Creatividad digital reinventar la cultura”, que es propicio para demostrar cómo los derechos de propiedad intelectual contribuyen a fomentar la cultura y las artes, así como la evolución que han tenido a través de la era digital, la cual va transformando nuestro mundo.

En la ceremonia de cancelación, realizada en el BBVA Bancomer Innovation Center, el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, agradeció el apoyo recibido a los miembros de esta importante Institución y reconoció la importante labor que llevan a cabo en materia de ecosistemas de innovación y talento, propiciando una cultura de colaboración con emprendedores, startups y desarrolladores.

Por otra parte, señaló “para quienes integramos y somos parte de la comunidad de la propiedad intelectual, así como de la cultura de la innovación, el impulso a la creatividad y el apoyo al emprendedurismo, esta Ceremonia de Cancelación de la Estampilla Conmemorativa al Día Mundial de la Propiedad Intelectual es de suma importancia y trascendente valor”.

El director general destacó que el IMPI busca dejar un legado cultural asociado a la importancia de la innovación y protección de las creaciones. “La propiedad intelectual, como instrumento legal, económico y comercial, se ha ido sofisticando con el tiempo, y cada vez más los mercados internacionales de innovación operan alrededor de la compra y venta de intangibles provenientes del intelecto a través de estos títulos de propiedad”.

José Guadalupe Medina, Subprocurador  de Investigación Especializada en Delitos Federales  de la Procuraduría General de la República, en representación de Arely Gómez González, Procuradora General de la República; canceló conjuntamente con Miguel Ángel Margáin y Elena Tanus, Directora General del Servicio Postal Mexicano, la estampilla postal conmemorativa, que empezará a circular en todo tipo de correspondencia nacional e internacional, contando con un tiraje de 200 mil timbres postales.

“El hombre tiene por naturaleza una capacidad creativa que puede desarrollarse de diversas formas. La propiedad intelectual es el reconocimiento jurídico a la capacidad intelectual con la que cuenta el ser humano, toda vez que se encarga de tutelar el libre desarrollo de la personalidad en los campos de las artes, la ciencia y la cultura”, así lo dijo el Subprocurador de la PGR.

En su mensaje, Carlos López Moctezuma, Director de Innovación, Emprendimiento e Inclusión Financiera de BBVA BANCOMER, indicó que para el ecosistema de la innovación y emprendimiento; especialmente para el sector de tecnologías financieras (Fintech) el IMPI es un gran aliado por ser la organización que contribuye a la protección de los derechos de propiedad industrial en nuestro pais, como registro de marcas y protección de invenciones, que da valor agregado a  los intangibles e impulsa su protección y beneficios a los usuarios.

La Directora General del Servicio Postal Mexicano, agradeció la oportunidad “de permitirnos colaborar con ustedes para que por tercera ocasión Correos de México emita una estampilla postal que  conmemoré el Día Mundial de la Propiedad Intelectual”. Para Correos de México es muy grato participar en la celebración de éste día, en el que cada año la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), convoca a los países miembros a abrir espacios de reflexión, discusión y propuestas sobre la importancia de la protección y de los derechos de la propiedad intelectual (PI), como factores  de innovación y progreso económico.

“La conmemoración de hoy, nos brinda la oportunidad de tomar conciencia sobre la trascendencia del respeto a los derechos de PI para vivir en apego a la legalidad y al estado de derecho, así como su impacto en nuestras actividades cotidianas”, afirmó Tanus.

Durante su intervención, Manuel Guerra Zamarro, Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor, (INDAUTOR) señaló que la creatividad digital hoy asume un papel fundamental en la vida cultural y social del ser humano. La creatividad hoy vive grandes oportunidades y su valor se encuentra intrínseco en la grandeza humana, por lo que el derecho de autor asume un rol fundamental en el modelo actual de desarrollo.