IMPI publica la

Primera gaceta con nueva clasificación CPC

 

Fue en junio del 2015 cuando el IMPI se adhirió oficialmente a la Clasificación Cooperativa de Patentes (CPC) que administran la Oficina Europea de Patentes (EPO por sus siglas en inglés) y la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés) conjuntamente. El objetivo del Acuerdo es que el IMPI clasifique sus documentos internos y publique los documentos de patente y modelos de utilidad con símbolos CPC para posteriormente transmitir los datos para su publicación internacional en Espacenet. De esta forma la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) y la CPC convivirán juntas en las publicaciones mexicanas.

 

Derivado de lo anterior, el IMPI publicó el 16 de diciembre la Gaceta de la Propiedad Industrial de Solicitudes de Patente, la cual por primera vez incluye la información referente a los símbolos de la Clasificación Cooperativa de Patentes (CPC).

 

La CPC es un instrumento para el ordenamiento y recuperación de la información técnica y legal de documentos de Patente y Modelos de Utilidad. Este sistema de Clasificación nace en 2013 y se basa en la ECLA (European Classification) y en la USPC (Clasificación de los Estados Unidos). Sus beneficios:

 

  • Es fundamental para la divulgación técnica y también para realizar estadísticas en el país sobre el crecimiento en un sector técnico específico.
  • Estándar internacional, independiente de algún idioma. 
  • Permitirá que las invenciones mexicanas sean visibles para otras oficinas y usuarios nacionales e internacionales, siendo que podrán ser citadas y consideradas como base del estado de la técnica.
  • Es usada por más de 45 Oficinas de Patente y por más de 25,000 examinadores alrededor del mundo.

 

Otras oficinas de patente del mundo están implementando la CPC, por ejemplo: algunos miembros de la EPO como la NIPO (Noruega), Suecia (PRV), España (OEPM), Reino Unido (UKIPO), Suiza (CH);  Rusia (Rosepatent), China (SIPO), Japón (JPO), Corea (KIPO), Brasil (INPI), conjunto de países africanos de habla inglesa (ARIPO), conjunto de países africanos de habla francesa (OAPI).