Comunicado de Prensa

IMPI-024 / 2016

 

Villahermosa, Tabasco, 20 de octubre de 2016.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), representado por su Director General, Miguel Ángel Margáin, hizo hoy entrega de la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen “Cacao Grijalva”, al Gobernador del estado de Tabasco, Arturo Nuñez; quien estuvo acompañado de Pedro Jiménez León, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de la entidad.    

 

En el marco de la Hacienda de la Luz del Municipio de Comalcalco, Tabasco, y con la asistencia de representantes de los sectores público y privado; así como de productores de Cacao Grijalva, el Titular del Instituto señaló “en el IMPI, nos sentimos orgullosos de mostrar al mundo la riqueza de nuestro productos, protegiéndolos mediante declaratorias de protección de denominaciones de origen en donde el Estado Mexicano es el propietario de los derechos y el Instituto es quien otorga la autorización para su uso”.

 

El fruto del cacao es muy apreciado a nivel nacional e internacional, conserva un lugar privilegiado en la cultura de nuestro país y es el componente básico del chocolate, indicó.

 

El Director General del IMPI señaló que “con base en diversos estudios, se demostró que la región Grijalva de Tabasco es un lugar idóneo para el cultivo del cacao, pues reúne todas las condiciones necesarias para el óptimo crecimiento de las plantaciones y ofrece los mejores entornos para el desarrollo de los frutos y sus características más deseables de sabor y aroma”. Derivado de ello, el  pasado 29 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la  Declaración General de Protección de la Denominación de Cacao de Grijalva.

 

“Cacao Grijalva” se suma así a las 14 denominaciones de origen ya existentes: Tequila, Mezcal, Olinalá, Talavera, Bacanora, Ámbar de Chiapas, Café Veracruz, Sotol, Café Chiapas, Charanda, Mango Ataúlfo del Soconusco de Chiapas, Vainilla de Papantla, Chile Habanero de la Península de Yucatán y Arroz del Estado de Morelos

 

 

 

Contacto

Iris González

(55) 53 34 07 00 ext. 11267

prensa@impi.gob.mx