• El tema de este año es “Creatividad digital: reinventar la cultura”


Cada año el 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual , en el marco del cual la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y sus países miembros realizan diversas acciones con el fin del conmemorar la trascendencia del papel que desempeña la propiedad intelectual en el impulso a la innovación y la creatividad. El tema central para este año es: “Creatividad digital: reinventar la cultura”.

La creatividad digital genera derechos de propiedad intelectual, derivados de las obras culturales. Los creadores y sus obras, traducidas en películas, música, libros, obras de arte, videojuegos, etc, no conocen fronteras. De ahí, que la era de las nuevas tecnologías está transformando la forma en que la cultura de consumo se crea, se distribuye y se disfruta en mercados que se expanden mucho más allá de los límites territoriales.

Con el objetivo de difundir la relevancia que tiene la protección de los derechos de propiedad intelectual y fomentar su respeto por parte de los consumidores, así como fortalecer las alianzas entre los sectores que forman parte del sistema de propiedad intelectual, es que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, lleva a cabo actividades en conmemoración de esta fecha.

En conjunto con la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, el IMPI llevó a cabo la Primera Jornada “Por un México Original”, el 6 de abril, en el marco de la cual se reconoció a los ganadores del Segundo Concurso de Cartel Universitario “Por un México Original”, organizado por el Instituto.

El 21 de abril el IMPI realizó el lanzamiento del programa “Ser creativo con Póroro”, dirigido al público infantil de entre 5 y 10 años; para familiarizarlo con los conceptos básicos de propiedad industrial; teniendo como marco el Domo Digital del Papalote, Museo del Niño.

Por tercer año consecutivo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial organiza, con el apoyo de Correos de México, la Cancelación de la Estampilla Conmemorativa del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, tomando como base el tema de la celebración de este año “Creatividad digital: reinventar la cultura”. Arely Gómez, Procuradora de la República presidirá la ceremonia y como sede se cuenta con el Centro de Innovación BBVA Bancomer.

Asimismo, y a través de las cinco oficinas regionales con las que cuenta, en las zonas Centro, Bajío, Norte, Occidente y Sureste, el IMPI celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, en colaboración con aliados del sector público y privado, llevando a cabo: conferencias, firmas de convenio, y actividades diversas; lo que fortalece alianzas y colaboración interinstitucional.

Las tecnologías digitales cada vez más accesibles han borrado sin duda, los límites físicos, colocando un mundo de colaboración intercultural al alcance de la mano de los artistas y creadores, nutriendo la imaginación. Gracias a dichas tecnologías, leemos, vemos y escuchamos las obras de un sinnúmero de creadores de todo el mundo, en el lugar, momento y forma en que deseemos.

Sin duda, una nueva forma de ver la cultura, acceder a ella y plantear estrategias de protección, constituye un reto para el sistema de propiedad intelectual en México, e incentiva a los artistas y las industrias creativas digitales a recibir la debida compensación y reconocimiento por su labor, motivándolos así a continuar creando e innovando.

Aprovechemos la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual en 2016, para crear conciencia acerca de la importancia que tiene la comercialización de la propiedad intelectual, como medio para impulsar el desarrollo socioeconómico de las diversas economías a nivel mundial.