• Se lleva a cabo el Seminario Internacional sobre el Sistema de Oposición de Signos Distintivos

Ciudad de México, a 16 de junio de 2016.- Con el objetivo de informar a los principales representantes de la industria y el comercio en México, que son los titulares de registros de marcas u otros signos distintivos sobre las principales características del nuevo Sistema de Oposición que se incorporará a la Ley de la Propiedad Industrial, el 15 de junio se realizó el Seminario Internacional Sobre el Sistema de Oposición de Signos Distintivos “La experiencia internacional frente a la experiencia mexicana”, organizado por la Comisión de Propiedad Industrial e Intelectual de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

Juan Casados Arregoitia, Director General de CONCAMIN, señaló en el acto inaugural que a través de este sistema, el objetivo es lograr grandes avances para evitar la expedición de títulos que podrían invadir derechos previamente concedidos.

“Estas reformas son muy importantes si consideramos el lugar que ocupan los signos distintivos, (ya sean marcas, avisos o nombres comerciales) en la economía y producción mundial. La homologación de procedimientos nacionales a los estándares internacionales sin duda es un ejercicio propicio para retener y retener mayores inversiones a nuestro país, facilitar el comercio exterior y aumentar la productividad y competitividad de la economía mexicana”, apuntó Casados Arregoitia.

Por su parte, Miguel Ángel Margáin, Director General del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), señaló que a nivel internacional la moneda de cambio de la innovación es la propiedad industrial.

Asimismo, puntualizó que la colaboración de todos los actores del sistema de propiedad industrial en México permitirá que el Sistema de Oposición en México se implemente de una manera adecuada implementación en el país.

El funcionario reconoció a CONCAMIN por la organización de éste evento, y apuntó sobre la importancia de estar preparados para la puesta en marcha del Sistema a la luz de la experiencia de otras naciones, ya que México está ubicado entre el séptimo y noveno país con el mayor registro de marcas en el mundo, al contar con más de un millón.

Roberto Arochi, Presidente de la Comisión de Propiedad Industrial e Intelectual de CONCAMIN, y organizador del evento, señaló que el Sistema de Oposición no debe ser visto como otro trámite más, sino “realmente es una observancia para evitar los engaños, las extorsiones, los registros que no deben ser otorgados por el IMPI; es una manera de apoyar también de manera paralela a la autoridad”.

Arochi indicó que desde CONCAMIN se llevará a cabo un proceso de sensibilización entre los diferentes sectores y regiones productivas del país de que no sólo se trata de presentar una solicitud sino que este el Sistema va mucho más allá investigar que haya registros fortalecidos, y evitar existan otros que puedan afectar a una empresa, a una industria o algún particular.

Durante el Seminario, que contó con  la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales en la materia (Europa, América Latina y Estados Unidos), se analizaron los temas de “Ventajas y retos del sistema de oposición en otras jurisdicciones”, “La vida real del sistema de oposiciones”, “Consecuencias del abuso del derecho marcario ante el sistema de oposición”, “El sistema de oposición en México” y “El Sistema de oposición más allá de una herramienta jurídica”.

Para concluir, Juan Casados Arregoitia, indicó que continuar fortaleciendo la implementación del sistema de propiedad intelectual e industrial en México es tarde de todos los sectores involucrados gobierno, industria, comercio y especialistas.

“Sólo protegiendo la creatividad e innovaciones desarrolladas en México podremos continuar promoviendo la inversión privada en territorio mexicano, lo cual repercute directamente en el desarrollo económico y competitivo nacional”, apuntó.