Comunicado de Prensa
IMPI-017 / 2016
  • Somos el organismo encargado de emitir declaratorias de protección de Denominación de Origen; mientras que el estado mexicano es el propietario de los derechos: IMPI
  • La Denominación de Origen Tequila, es la primera reconocida en nuestro país hace 42 años, y su éxito en el mundo es resultado del cumplimiento de las Normativas aplicables a la bebida.
Guadalajara, Jalisco, 30 de agosto de 2016.- Teniendo como anfitrión al Consejo Regulador del Tequila (CRT), y en el marco del evento Celebrando el Orgullo de México con Denominación de Origen, el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, presentó el libro “Denominaciones de Origen, Orgullo de México”. 
 
“Esta obra, previamente dada a conocer en Sonora y Michoacán, es la primera edición de un ejercicio jamás realizado en nuestro país, que busca dejar una huella imborrable de las 14 denominaciones de origen con las que actualmente cuenta México, protegidas por la Ley de la Propiedad Industrial y, muchas de ellas, también reconocidas en diferentes instrumentos internacionales de los que es parte”, señala el Titular del IMPI. 
 
Las instalaciones del CRT, fueron sede de la ceremonia  de entrega de los ejemplares editados por el IMPI, a Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural, en representación del Gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y a Gabriela Vázquez Flores, Delegada de Profeco en Jalisco.
 
Para el Director General, el incentivo de éste libro es reflejar la importancia de las Denominaciones de Origen en el entorno del desarrollo y crecimiento económico de nuestro país; donde el Tequila es un claro ejemplo y constituye la primera y más reconocida Denominación de Origen mexicana, la cual fue otorgada en 1974; y ha logrado posicionarse a nivel nacional y mundial.
 
Asimismo, señaló que la industria tequilera ocupa el segundo lugar en exportaciones en nuestro país  después de la industria automotriz, al exportar el 70% de su producto a más de 100 países, lo que ha significado poner a la bebida ancestral mexicana en millones de mesas en el mundo, al ser un producto de alta calidad, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM).
 
En el IMPI, durante más de 20 años, nos hemos dedicado a promover que los productores nacionales utilicen el sistema de propiedad industrial para su protección, con el propósito de combatir la competencia desleal y la falsificación, así como para incorporar sus productos a los mercados nacionales y extranjeros; prueba de ellos son las 15 Denominaciones de Origen que tiene nuestro país. “Nos congratulamos con la nueva Denominación de Origen mexicana Cacao Grijalva, que hoy publicó el Diario Oficial Oficial de la Federación y que se suma a las 14 existentes”, apuntó Margáin. 
 
Por su parte, Rodolfo González González, Presidente del Comité de Finanzas del CRT destacó beneficios de una DO que ha impactado directamente al Tequila es la promoción de un producto que cumple con los estándares normativos aplicables a través de una evaluación de la conformidad que le da certidumbre al consumidor de que se trata de un producto auténtico e inocuo.
 
El Tequila, ha tenido un crecimiento exponencial desde la implementación de la evaluación de la conformidad a su normativa, implementada en 1994 tras la fundación del Consejo Regulador del Tequila, gracias a esto, la bebida mexicana por excelencia ha roto récord en exportación al haber alcanzado los 181.5 millones de litros exportados en 2015, llega a más de 100 países y cuenta con 1 652 marcas de Tequila certificado. 
 
En el marco del evento, se realizó la inauguración de la exposición fotográfica “Denominaciones de Origen, Orgullo de México”, escaparate que realiza un interesante recorrido-histórico de cada una de las Denominaciones de Origen que reflejan el abanico pluricultural que tiene nuestro país.
 
Tequila, Mezcal, Olinalá, Talavera, Bacanora, Café Veracruz, Ámbar de Chiapas, Sotol, Charanda, Café Chiapas, Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas, Vainilla de Papantla, Chile Habanero de la Península de Yucatán, Arroz del Estado de Morelos y Cacao Grigalva, son las 15 Denominaciones de Origen, con que cuenta México, reconocidas y protegidas por el IMPI. 
 
Contacto
Iris González 
(55) 53 34 07 00 ext. 11267                                                                                                            
prensa@impi.gob.mx