Comunicado de Prensa

IMPI-020 / 2016

  • Durante todo el mes de septiembre, el público que acuda a las sucursales de la cadena de restaurantes Sanborns, podrá degustar diversos platillos elaborados a base de productos con Denominación de Origen

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2016.- Grupo Sanborns y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) inauguraron este 5 de septiembre el festival “Sabor Denominación de Origen México”, con el propósito de promover y resaltar el valor de las Denominaciones de Origen mexicanas, entre los comensales de la cadena de restaurantes Sanborns. Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI, Patrick Slim Domit, Director General de Grupo Sanborns, Andrés Alejandro Pérez Frías, Jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Economía, Roberto Carlos Azuara Balanza, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO) y José Manuel Campo, Director General de Alimentos y Bebidas de Grupo Sanborns, encabezaron el evento que se realizó en el Sanborns Condes de Xala.

Para el IMPI, el fomento a la cultura de propiedad industrial, así como la promoción de los beneficios que ésta ofrece es parte fundamental de sus objetivos; de ahí la importancia de trabajar y unir esfuerzos para impulsar y posicionar las denominaciones de origen, no solo a lo largo y ancho de la República Mexicana, sino en el ámbito internacional.

Durante su intervención, Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI, señaló que “entre las acciones más importantes del Instituto, están impulsar, fortalecer y reconocer la protección mediante la Denominación de Origen, la cual se otorga a productos asociados a una determinada región del país, cuya calidad y características se deben exclusivamente al medio geográfico, que comprende tanto los factores naturales, como humanos”. 

“Las Denominaciones de Origen son detonantes de toda una cadena productiva que beneficia a los productores, comercializadores y consumidores por su garantía al elevar su calidad, por lo que una declaratoria de éste tipo bien administrada puede generar empleos y competitividad; además los productos protegidos bajo esta figura son elementos clave de identidad nacional”, destacó el Titular del Instituto.  

Durante el mes de septiembre Grupo Sanborns ofrecerá a los comensales de su cadena de restaurantes, un menú que resalta y combina los sabores y aromas de las tradiciones mexicanas a partir de platillos en los que incluye productos con Denominación de Origen tales como: Tequila, Mezcal, Arroz del Estado de Morelos, Vainilla de Papantla, Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas, Chile Habanero de la Península de Yucatán y Café Veracruz.

Asimismo, en el marco del evento, se ofreció a los asistentes una degustación y muestra referente a las Denominaciones de Origen: Olinalá, Talavera, Ámbar de Chiapas, Charanda, Bacanora, Sotol, Café Chiapas y Cacao Grijalva; recientemente publicada en el diario oficial.    

Por su parte, Patrick Slim Domit, Director General de Grupo Sanborns, comentó “Hace más de cien años que estamos plenamente involucrados con la cocina mexicana. Lo que yo veo hoy en día es una cocina muy tangible y la mejor del mundo”.

Roberto Carlos Azuara Balanza, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO),  subrayó “Es un gusto y un orgullo para México colaborar con una gran empresa y una gran familia como lo es Sanborns, para promover las denominaciones de origen. Vamos a caminar de la mano para que nos conozcan más”.

El evento contó con la participación de representantes de los Gobiernos de los Estados de Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Jalisco y Yucatán, autoridades del gobierno federal, así como directivos de Grupo Sanborns y del IMPI. Asistieron también, representantes de los consejos reguladores de las denominaciones de origen, del sector empresarial, cámaras y asociaciones.

 

Contacto

Iris González

(55) 53 34 07 00 ext. 11267

prensa@impi.gob.mx