Comunicado de Prensa
IMPI-022 / 2016

  • El Director General del IMPI, Miguel Ángel Margáin, y el Director General del IMSS, Mikel Arriola, firmaron un convenio de colaboración que les permitirá fortalecer un programa de asistencia técnica a la innovación e incrementar la difusión de la cultura de propiedad intelectual.

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue reconocido con la declaración de “Marca Famosa” otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la cual distingue la trayectoria de productos y servicios con base en su posicionamiento entre la población mexicana.

El IMPI reconoció al IMSS como una de las marcas mejor conocidas del Gobierno de la República; y su trascendencia radica en ser la segunda institución pública que recibe éste distintivo, lo que facilitará su protección a nivel nacional e internacional, y evitará cualquier mal uso de su logo-símbolo.

La ceremonia estuvo encabezada por Mikel Arriola, Director General del IMSS, quien recibió la declaratoria de manos de Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI.

“Este distintivo refleja el compromiso y la confianza que por tantos años ha distinguido al IMSS, lo que le ha permitido recibir el reconocimiento como Marca Famosa”, indicó el Titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

De acuerdo a la Legislación mexicana, específicamente a la Ley de la Propiedad Industrial, el IMPI, autoridad encargada de administrar el sistema de propiedad industrial en México, puede determinar que una marca es famosa, cuando se acredita que la misma es conocida por la mayoría del público consumidor en México.

Asimismo, Margáin, señaló que “a partir que el Instituto declara una marca como famosa, no podrá otorgar el registro de otra marca que resulte idéntica o semejante en grado de confusión a la declarada, para ser aplicadas a cualquier producto o servicio”.

Durante su intervención, el Director General del IMSS, celebró el reconocimiento de la marca “IMSS Seguridad y Social”, que es prueba de la continuidad y compromiso que el Instituto tiene en beneficio de la salud pública y es garantía de permanencia en la eficiencia de los servicios otorgados en favor de los derechohabientes”

Destacó que el IMPI ha registrado marcas como la de “Chécate, Mídete, Muévete” y “SER IMSS”. Además están en trámite de registro “IMSS Digital” y “En el IMSS están pasando cosas buenas”, con lo que se busca proteger diversas campañas institucionales que tienen un impacto en la atención y trato en la derechohabiencia.

La declaratoria de marca famosa, aumenta el valor y prestigio de una marca, y puede servir para que sea reconocida como tal en el extranjero.

En la actualidad, el IMPI ha declarado, un total de 57 marcas famosas, entrando a la lista el Instituto Mexicano del Seguro Social, como la segunda institución de gobierno, que obtiene la declaratoria y reconocimiento de su marca famosa.

En el marco del evento, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración que les permitirá fortalecer un programa de asistencia técnica a la innovación, incrementar la difusión de la cultura de la propiedad intelectual; así como generar mecanismos que permitan eficientar el procedimiento de registro en materia de propiedad intelectual para las innovaciones generadas dentro de los centros de investigación del IMSS.

Al respecto, Miguel Ángel Margáin, señaló que la importancia de la investigación en el IMSS es fundamental para el país, la comercialización y uso de nuevas tecnologías que beneficien a México. Esto, es un ejemplo para que otras instituciones de la familia del sector salud también puedan sumarse a éste ecosistema de la innovación y solicitar patentes.

Indicó que en materia de invenciones, el IMSS ha solicitado de 1991 a septiembre de 2016, 74 patentes, de las cuales en 60 funge como primer solicitante y 12 como cotitular. En los últimos seis años el IMSS ha sido más productivo en materia de investigación con 46 invenciones solicitadas, de las cuales 36 son patentes como primer solicitante y 9 solicitudes de patente como cotitular. 

Con este acuerdo, enfatizó Arriola Peñalosa, se intercambian conocimientos y experiencias para desarrollar temas de capacitación en materia de propiedad intelectual; tramitar la protección de creaciones, innovaciones y desarrollos tecnológicos susceptibles de explotación que se generen en el IMSS y finalmente, proteger la propiedad intelectual de los descubrimientos de los investigadores médicos, lo que permitirá desarrollar una cultura de propiedad industrial en el Instituto.

Añadió que el IMSS es tercero autorizado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para preautorizar protocolos clínicos, con ello, se busca incrementar el nivel de inversión en materia de protocolos clínicos y que eso se traduzca en patentes. 

Asistió como testigo de honor a la celebración de éste Convenio, Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

 

Contacto
Iris González
(55) 53 34 07 00 ext. 11267
prensa@impi.gob.mx