Comunicado de Prensa

IMPI-013 / 2017

 

  • OXXO es un orgullo para México y un caso de éxito para el sistema de propiedad industrial de nuestro país, pues sirve de ejemplo para incursionar en nuevas formas de protección que la ley permite para defender y posicionarse en mercados cada vez más competitivos: IMPI
  • Son Marcas Famosas, Bimbo, Pemex, Cinépolis, Nacional Monte de Piedad, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Best Day; entre otras.

 

Ciudad de México, 24 de abril de 2017.- OXXO fue reconocida con la declaratoria de “Marca Famosa”, otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la cual distingue la trayectoria de productos y servicios con base en su popularidad entre la población mexicana.

La ceremonia estuvo encabezada por Carlos Arenas, CEO de la Cadena Comercial OXXO, quien recibió la declaratoria de manos de Miguel Ángel Margáin, Titular del Instituto.

“Esta declaratoria de marca famosa, de la que se hace entrega a OXXO, de Grupo FEMSA, hace constar que la marca cumple con diversos requerimientos establecidos por la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), como es el hecho de que existe un amplio conocimiento de la misma por parte del público consumidor, la realización de encuestas que permitieron la acreditación de que el público tiene un conocimiento espontáneo de la marca y los servicios que presta; además de corroborar que la marca se encuentra en uso en la República Mexicana, desde 1991; entre otros aspectos”, señaló el Director General del IMPI.

Mencionó que en la actualidad, el Instituto ha declarado un total de 68 marcas famosas, entrando en esta lista la correspondiente declaratoria y reconocimiento de la marca famosa OXXO.  

De acuerdo con la revista Forbes, la marca OXXO se encuentra dentro de las 10 marcas más valiosas en México, ocupando la posición número 5; lo cual es un reconocimiento al compromiso con la innovación, la calidad y el talento, mezclado con las fórmulas ganadoras de protección de los derechos de propiedad intelectual.   

“Es importante mencionar que a partir de que el Instituto declara una marca famosa, éste distintivo agrega valor y prestigio a la marca, y contribuye a su reconocimiento no solo en el ámbito nacional, sino internacional”, señaló el Titular del IMPI.

Por su parte, Gregorio Garza señaló que es un gran orgullo formar parte del selecto grupo de marcas que han obtenido la declaratoria de fama. Con esta distinción tendremos la protección más amplia y completa que ofrece nuestro sistema jurídico, ya que nos ofrece protección en las 45 clases y como consecuencia nos servirá para evitar casos de prácticas desleales o uso de marcas similares que puedan invadir nuestros derechos.

Participaron en el evento, la Delegada de Economía en Nuevo León, Carlota Vargas; así como Manuel Filizola y Gregorio Garza, Director de Administración y Finanzas, y Director Jurídico, respectivamente, de FEMSA Comercio, entre otras personalidades.

 

Contacto
Iris González
(55) 53 34 07 00 ext. 11267
prensa@impi.gob.mx