Comunicado de Prensa

IMPI-014 / 2017

 

Ciudad de México, 26 de abril de 2017.- “La innovación mejora la vida”, es el lema con el que éste año la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y sus países miembros, conmemoran tan importante fecha; destacando el papel que desempeña la propiedad intelectual y su relevancia e impulso a la innovación y la creatividad; así como la manera en que estas invenciones han traído mejoras a nuestras vidas.        

Teniendo como sede el Centro de Innovación 3M México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como la autoridad encargada de administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país, se suma a esta celebración, en colaboración con el Servicio Postal Mexicano, llevando a cabo por cuarto año consecutivo la Cancelación de la Estampilla “Conmemorativa del Día Mundial de la Propiedad Intelectual”.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI) constituye una oportunidad excepcional de encuentro con quienes se interesan en la materia en todo el mundo, para hablar del tema y demostrar el papel fundamental que la ciencia, la tecnología y la innovación pueden desempeñar, como elementos clave en el fomento del crecimiento socioeconómico y el desarrollo de las naciones.   

En el marco de la ceremonia de Cancelación de primer día de emisión de la Estampilla Conmemorativa del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI, agradeció la colaboración, y apoyo recibido a 3M México, para la realización de esta celebración; y reconoció el importante papel y compromiso que a lo largo del tiempo esta compañía ha desarrollado con la innovación; siendo un caso de éxito en los diferentes ámbitos en los que ha incursionado; como automotriz, cuidado de la salud, manufactura, seguridad, energía, electrónicos, transporte, comunicaciones, minera, gas y petróleo; entre otros.  

Asimismo, se refirió a la propiedad intelectual, como la herramienta clave hoy en día para innovar; al otorgar diferenciación y exclusividad en el mercado, incentivando y aumentando el valor de los intangibles protegidos y evitando con ello infringir los derechos de los creadores.

Desde el IMPI hemos buscado y aprovechado los mecanismos de innovación y tecnologías de la información, para mejorar nuestros servicios y hacerlos más fáciles y accesibles para nuestros usuarios. En 2016 se incorporó un nuevo proyecto para Marca en Línea, Invenciones en Línea y Notificaciones en Línea, ampliando así el espectro de servicios al ciudadano.

El Titular del Instituto anunció que “justo hoy, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual entra en vigor el sistema a través del cual los usuarios podrán realizar sus solicitudes de patente en línea, para que de punta a punta se lleve a cabo el proceso”.

En su mensaje, Xavier Doellou, Director General de 3M México, enfatizó que “durante nuestros primeros 70 años en el país, 3M está orgulloso de presidir el Comité de Innovación de AmCham, quien en conjunto con el IMPI han promovido la innovación en México, este tipo de ecosistemas nos han permitido brindar soluciones desarrolladas por talento local que impulsan la economía y mejoran la vida de las personas”, finalmente Douellou mencionó que “para 3M la innovación, es nuestra pasión y nuestro eje central, con una inversión del 5.8% de nuestras ventas enfocadas a la investigación, seguiremos viviendo nuestra visión: Innovando para mejorar la vida de las personas”.

Luz María Anaya Domínguez, Magistrada Presidenta de la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual, destacó que además de la labor que realizan las autoridades encargadas de la defensa y protección de los derechos de propiedad intelectual(PI), también es muy importante impulsar las leyes que puedan dar un mejor marco jurídico a la protección de la PI, lo que representa un compromiso mayor por parte de las autoridades quienes deben renovarse día con día; e implica también una innovación desde los diferentes sectores.

Al cancelar la estampilla, Elías Micha Zaga, Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Presidencia de la República, reconoció la importancia de celebrar y hacer énfasis en el “Día Mundial de la Propiedad Intelectual”, ya que la propiedad industrial y los derechos de autor son temas torales en el México del siglo XXI.

“Es respaldar una propuesta de desarrollo basada en el conocimiento, es abonar para construir un entorno favorable a la innovación; y es la única ruta que tiene nuestro país para mejorar su competitividad y participar con éxito en esta reconfiguración del escenario mundial”, apuntó.

Micha Zaga, aseveró que es muy significativo que nuestro país celebre éste día con la emisión de una estampilla conmemorativa, ya que éstas, además de su valor artístico registran momentos de la historia y de la cultura en su sentido más amplio. “Hoy celebramos en el mundo la importancia de proteger los derechos de los creadores e innovadores, que vale la pena conmemorar”.

Al emitir su mensaje sobre el “Rol de la innovación en los sectores económicos de México”, Elsa Ayala Gómez, Directora General de Normatividad Mercantil, quien asistió en representación del Secretario de Economía, IIdefonso Guajardo, afirmó que actualmente existe un gran debate en torno a la idea de innovación y en los últimos años ha sido cada vez más evidente, entre las grandes economías, que el principal factor para hacer frente a estos desafíos es la adopción de políticas públicas que privilegien el desarrollo tecnológico y el emprendimiento, como eje fundamental para el crecimiento y desarrollo económico.

En presídium participaron también Felipe de Jesús Muñoz, Titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales; Joaquín Blanes Casas, Director Corporativo de Asuntos Jurídicos y Seguridad Postal, en representación de Elena Tanus, Directora General del Servicio Postal Mexicano; Anila Prabhu, Directora Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnología de 3M; Ana López Mestre, Directora General de American Chamber of Commerce of Mexico y Oscar Eduardo Zárate Díaz, Director de Protección contra la Violación del Derecho de Autor, en representación de Manuel Guerra Zamarro, Director del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). 

Finalmente, los funcionarios y asistentes hicieron un recorrido en el Centro de Innovación “Customer Innovation Center”, único en su tipo y que tiene como objetivo mostrar las tecnologías y soluciones que 3M desarrolla; además de que incentiva la investigación y desarrollo tecnológico buscando incrementar el número de patentes nacionales. Es importante mencionar que a lo largo de su historia, la compañía ha logrado más de 109,000 patentes.

 

 

Contacto
Iris González
(55) 53 34 07 00 ext. 11267
prensa@impi.gob.mx