Comunicado de Prensa

IMPI-008 / 2017

 

  • Fue inaugurado el Centro de Innovación y Emprendimiento y Centro de Patentamiento de la Universidad Panamericana
  • UP e IMPI firman convenio de colaboración para reforzar alianzas en materia de propiedad intelectual

 

Ciudad de México, 14 de marzo de 2017.- En el marco de la primera Jornada de Propiedad Industrial e Innovación “Transformando el Conocimiento en Valor”, organizada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Universidad Panamericana (UP), se llevó a cabo la firma de un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones.

Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI y Santiago García Álvarez, Rector de la UP, signaron éste instrumento, el cual establece entre sus principales aspectos, el compromiso del Instituto para brindar asesoría técnica en materia de invenciones y signos distintivos a la comunidad universitaria mediante la atención de sus especialistas y la realización de seminarios, cursos y talleres encaminados a difundir la cultura respeto de la propiedad intelectual, al tiempo que se propicia la generación y protección de los activos intangibles de la comunidad estudiantil, docente e investigadora de esta Universidad.

Posteriormente y como resultado del trabajo y vinculación que han realizado la UP y el IMPI, los funcionarios inauguraron los trabajos del Centro de Innovación y Emprendimiento y Centro de Patentamiento de la Universidad Panamericana.

El IMPI comenzó a impulsar los Centros de Patentamiento (Cepat) los primeros años de la década pasada, con el objetivo de promover la creación de oficinas locales, albergadas por organizaciones como universidades o centros de investigación, por lo que me congratulo que esta casa de estudios se una hoy a éste importante proyecto que sin duda traerá beneficios a los usuarios de propiedad industrial”, afirmó Margáin.

En su intervención, el Rector de la UP, aseveró que “la Universidad inicia una nueva etapa donde deseamos promover proyectos de alto impacto susceptibles de ser protegidos bajo figuras de propiedad industrial”.

Y destacó que al día de hoy la Institución cuenta con 6 registros de marca, 10 de derechos de autor y 2 patentes otorgadas.

Por su parte, el Director General, señaló que actualmente el IMPI atiende a 43 Cepat ubicados en territorio nacional, entre los que podemos mencionar al Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma de México (UNAM), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM campus Monterrey), Universidad La Salle, Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), y Centros Públicos de Investigación del CONACYT; entre otros.  

Asimismo, indicó que al cierre de 2016, de las 1,310 solicitudes de patente de mexicanos recibidas, 254, (19.4%) fueron presentadas con el apoyo de un Centro de Patentamiento.

Como parte de los trabajos de esta primera Jornada, se impartió también la conferencia magistral “Propiedad Industrial en México: Factor Clave para la innovación”, mesas de discusión con los temas “el valor del diseño en la sociedad, “innovación protegida cimiento del emprendimiento” y las “marcas: identidad de todo negocio”.

Cabe mencionar que la ceremonia de inauguración, fue presidida por el Titular del IMPI, el Rector de la UP, además de María de los Ángeles Padilla Lavín, Vicerrectora de Ingenierías y Empresariales, Héctor Xavier Ramírez Pérez, Director de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales y Juan Alberto González Piñón, Director de Innovación y Emprendimiento de la misma Institución.     

 

 

Contacto
Iris González
(55) 53 34 07 00 ext. 11267
prensa@impi.gob.mx