Comunicado de Prensa
IMPI-016 / 2016
 
  • El Diario Oficial de la Federación (D.O.F.), publica hoy la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen Cacao Grijalva
 
Ciudad de México, 29 de agosto de 2016.- De acuerdo a la publicación del Diario Oficial, a  partir de  hoy México cuenta con una nueva denominación de origen: “Cacao Grijalva”. 
 
La Región Grijalva de Tabasco, se encuentra integrada por tres subregiones productivas, denominadas Chontalpa, Sierra y Centro, en las que se produce la totalidad del Cacao Grijalva del Estado.
 
El 26 de agosto de 2013, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Estado de Tabasco, solicitó la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen “Cacao Grijalva”. Para ello, se aportó información de la cual destacan los documentos denominados “Caracterización de las Variedades de Cacao en Tabasco”, elaborado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. (INIFAP), “Diagnostico del Cacao en México”, elaborado por la Universidad Autónoma de Chapingo y “El Cacao Theobroma Cacao l en Tabasco”, del Centro de Investigación Regional del Golfo Centro de Campo Experimental Huimanguillo Tabasco y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, así como las aportaciones documentales exhibidas, se especificaron los factores naturales y humanos del Cacao Grijalva tales como que:  
  • La situación geográfica y el clima de Tabasco presenta condiciones únicas para el crecimiento del cacao y ha sido una zona productora desde tiempos prehispánicos.
  • Una de las características que otorga la identidad y la calidad del Cacao Grijalva, es que se produce gracias al actuar conjunto de la naturaleza y el hombre en lo que se denominan selvas domesticadas.
  • La polinización de la flor de cacao se realiza principalmente y con efectividad por mosquitas del género Forcipomyia, con mayor abundancia durante los periodos lluviosos y en épocas de mayor floración del cacao.
El Cacao Grijalva tiene una forma de fruto ya sea oblonga, orbicular o elíptica, de tamaño mediano a grande, de color amarillo, con ápice obtuso, redondeado o agudo, de grosor intermedio a delgado, sus semillas de tamaño grande, mediano o pequeño, de formas ovalada o elíptica y de cotiledones de color púrpura intermedio e intenso a blanco. El grano sigue un proceso de fermentado que ancestralmente se ha utilizado en la Región Grijalva de Tabasco.
 
El fruto del cacao es muy apreciado a nivel internacional y conserva un lugar privilegiado en la cultura de México pero, sobre todo, en Tabasco, lo que ha permitido que la conjugación de factores edafoclimáticos y la intervención del hombre en el manejo del cultivo; así como su proceso posterior a la cosecha, diferencian al grano del producido en otras zonas.
 
Todo lo anterior hace de Tabasco un lugar idóneo y único para el cultivo del cacao, y al reunir todas las condiciones necesarias para el óptimo crecimiento de las plantaciones, también ofrece los mejores entornos para el desarrollo de los frutos y sus características más deseables de sabor y aroma. 
 
Entendemos como denominación de origen el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendido en éste los factores naturales y los humanos.
 
Es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en términos de lo dispuesto por la Ley de la materia, la Oficina del Gobierno de la República que analiza y emite la Declaración de Protección de Denominaciones de Origen.
 
“Uno de los objetivos más importantes del IMPI, es impulsar, fortalecer y reconocer la protección de la denominación de origen, la cual otorga valor agregado a los productos que la adquieren. Contar con esta denominación de origen facilitará el acceso del cultivo tabasqueño y sus productos a mercados nacionales e internacionales, mejorando su rendimiento económico y elevando la competitividad local”, señaló Miguel Ángel Margáin, Director General del Instituto.
 
Enfatizó que el IMPI siempre ha buscado que los productores mexicanos utilicen las herramientas de protección que les ofrece el sistema de propiedad industrial, a fin de evitar la competencia desleal y la piratería, además de ofrecer productos de calidad que sean reconocidos por su origen. 
 
“Cacao Grijalva” se suma así a las 14 denominaciones de origen ya existentes: Tequila, Mezcal, Olinalá, Talavera, Bacanora, Ámbar de Chiapas, Café Veracruz, Sotol, Café Chiapas, Charanda, Mango Ataúlfo del Soconusco de Chiapas, Vainilla de Papantla, Chile Habanero  de la Península de Yucatán y Arroz del Estado de Morelos
 
 
Contacto
Iris González 
(55) 53 34 07 00 ext. 11267
prensa@impi.gob.mx