Comunicado de Prensa
IMPI-021 / 2016

Hermosillo, Sonora, 22 de septiembre de 2016.- Con la asistencia de Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía del estado de Sonora, en representación de la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano, Miguel Ángel Margáin, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y Manuel Ignacio Guerra Robles, Director de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora, en representación del Rector Heriberto Grijalva Monteverde, iniciaron los trabajos de Jornadas Expo Ingenio 2016, “Propiedad Industrial en Movimiento”, que reúne a lo más destacado del ámbito del emprendedurismo, la innovación, la ciencia y la tecnología en México.

Por tercer año consecutivo y con la participación de gobiernos estatales anfitriones, como el pasado mes de agosto en Jornadas Expo Ingenio Jalisco, que congregó a más de 2,900 asistentes, el IMPI organiza éste importante evento en colaboración con el gobierno del Estado de Sonora; teniendo como eje temático la protección de la innovación, así como la relevancia que tiene la propiedad intelectual para incentivar la innovación, el conocimiento y la creatividad.

En el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, Miguel Ángel Margáin, señaló que estas Jornadas están diseñadas de manera estratégica para impulsar la generación de ideas creativas que tienen como fin alcanzar la innovación tecnológica, a través de la generación de productos, procesos, o servicios de alto valor agregado que atiendan necesidades del mercado.

“Estas actividades son fundamentales para que empresas, emprendedores y la comunidad en general aprecie mejor la importancia de la propiedad intelectual”, apuntó.  

El Director General, agregó que el IMPI está comprometido con la protección y promoción de los derechos conferidos por las creaciones del intelecto. “También fomenta la innovación y el desarrollo a través de la difusión del sistema de propiedad industrial, poniendo al alcance información tecnológica de relevancia para los emprendedores, investigadores y público en general”, agregó.

Durante su discurso de inauguración, Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía del estado, dijo: “celebro que podamos coincidir en estas Jornadas Expo Ingenio con el tema de protección e innovación, porque éste tipo de eventos sirven para destacar la importancia de la tecnología, el emprendedurismo, y la aplicación del conocimiento en el desarrollo de las sociedades”.

“Vivimos en una época que no podemos ver estos temas como algo lejano, sus aplicaciones las  utilizamos de manera cotidiana en todas nuestras actividades sean académicas o privadas. Estamos hoy en la cuarta revolución industrial, en la que la innovación y la tecnología juegan un papel esencial en los procesos de producción de las empresas de cualquier giro”, apuntó.

Asimismo, afirmó que las empresas que invierten en innovación son 50 por ciento más productivas y junto con el capital humano especializado son factores determinantes en la competitividad y  crecimiento económico sustentable. Ante esta realidad, el gobierno del Estado de Sonora se ha propuesto llevar al Estado a la economía del futuro, fomentando la investigación y la integración de procesos innovadores  e impulsar los sectores estratégicos.   

En su intervención, Manuel Ignacio Guerra Robles, destacó la labor realizada por el IMPI “al acercarnos a través de estos espacios a la importante labor de la protección y aprovechamiento de los derechos de propiedad industrial”.

“La innovación está impactando pero no nace de cualquier lugar. De manera prioritaria, de manera masiva  nace de las universidades, de las instituciones de educación superior, y de los centros de investigación”.

Así lo dijo el académico, al señalar que “en la Universidad de Sonora estamos conscientes de esta situación y precisamente hemos desarrollado y fortalecido nuestros planes institucionales; al  contemplar programas estratégicos tales como transferencia, y búsquedas de comercialización de conocimiento socialmente útil, que nos permita reorganizar y redireccionar la investigación particularmente a las vocaciones industriales y productivas”.  

A esta ceremonia de inauguración también asistieron Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, y Luis Nuñez Noriega, Delegado de la Secretaría de Economía de Sonora.

Luego de recorrer los espacios de la exposición en los cuales el IMPI presenta, a través de diferentes elementos, las acciones que realiza a nivel nacional, los funcionarios llevaron a cabo la Firma de Compromisos por un “México Original”, muro de acrílico abierto al público para contribuir a generar una nueva cultura de protección a la propiedad intelectual.

Jornadas Expo Ingenio Sonora, se realizan los días 21 y 22 de septiembre en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, donde a través de diferentes espacios, denominados moléculas creativa, inventiva, global y prospectiva, conjuntan a ponentes de talla nacional e internacional, como Jesús Armando Barajas, Presidente del Consejo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Hermosillo, Julio César Corona Valenzuela, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidraúlicos, Pesca y Acuacultura de la entidad, Pavel Dennis, Representante del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, Todd Reves, de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés), Amapola Grijalva, Hong Kong Trade Development Council, Francisco Antonio Rodríguez, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Rigoberto Yañez Germán, Director Estatal ProMéxico Sonora, entre otros, quienes intercambiarán experiencias y compartirán casos de éxito.

Impulsar la creatividad sonorense, trabajo conjunto, innovación alimentaria como base de la sustentabilidad, de la idea al startup, ¿cómo crecer?, herramientas para emprendedores, denominación de origen, como factor de promoción turística, generando innovación protegida, importancia de los servicios tecnológicos, presentación del programa “Ser Creativo con Póroro”, el potencial y la sustentabilidad energética renovable, además de talleres interactivos son los temas y actividades contenidas en estas Jornadas.        

Para mayor información, puede consultar: www.gob.mx/expoingenio

Contacto
Iris González
(55) 53 34 07 00 ext. 11267
prensa@impi.gob.mx