Aguascalientes, Aguascalientes, 2 de junio de 2017.- Miguel Ángel Margáin, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y Alberto Aldape Barrios, Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), firmaron hoy un convenio de colaboración, para incentivar y ampliar la cultura de protección de los derechos de propiedad industrial en el Estado.

“Siempre me refiero al trabajo conjunto como factor indispensable para el crecimiento de una sociedad sana y consolidada, y el esfuerzo que hoy nos une se materializa con la firma de éste  convenio, el cual  estrechará nuestras sinergias para el logro de objetivos perfectamente trazados en favor de los emprendedores, innovadores y generadores de ideas”, afirmó el Titular del Instituto.

Reconoció, que Aguascalientes es uno de los estados que más ha incrementado su esfuerzo en investigación y desarrollo tecnológico; y de acuerdo con los registros del Instituto, en el ranking nacional, y considerando el período de marzo de 2013 a marzo de 2017, Aguascalientes ocupa la posición 12 en solicitudes de invenciones por entidad federativa, lo cual, subrayó, habla del enorme potencial que hay en el Estado dentro del ecosistema de la innovación.

“La firma del convenio que hoy nos reúne dará espacio para promover y detonar la innovación, porque la seguridad de la protección que les otorga a creadores e investigadores, una patente, un modelo de utilidad, un diseño industrial e incluso cualquier tipo de signo distintivo, los impulsa a seguir trabajando con la plena certeza de que serán los dueños de su trabajo y que de éste, podrán obtener ganancias mediante la venta o transferencia de tecnología”, apuntó el Titular del IMPI.

Por su parte, Aldape Barrios se refirió a la importancia de asegurar la propiedad intelectual en todos los campos de la economía, sobre todo en el tema de desarrollos de patentes y modelos de utilidad que permitan potencializar a las universidades, centros de investigación y sectores empresariales de Aguascalientes.

El Secretario de Desarrollo Económico destacó que Aguascalientes es el Estado que posee per cápita a nivel nacional, un mayor número de centros de investigación pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo que otorga un sinfín de oportunidades para el aprovechamiento de los talentos y capacidades que se tienen en la generación de conocimiento.

En el marco del evento, se hizo entrega también de 4 títulos de marcas a emprendedores del Estado. Las marcas beneficiadas fueron: Happy Puppy, Máquinas y Rock&Roll, Navalis y Sangre Andaluza.