De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial, una invención es toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

Antes de presentar una solicitud ante el IMPI es importante conocer los requisitos y características que se deben cumplir:

  1. Las invenciones deben ser nuevas, resultado de una actividad inventiva y deben tener aplicación industrial. Se obtiene protección bajo patente, para productos, y procesos.
  2. Son registrables bajo la figura de diseño industrial, los dibujos industriales, combinación de figuras, líneas o colores que incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio, y los modelos industriales que son formas tridimensionales que sirven de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le de apariencia especial, en cuanto no implique un efecto técnico. Son registrables los diseños industriales que sean nuevos y tengan una aplicación industrial.
  3. Son registrables bajo la figura de modelo de utilidad, los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas, en cuanto a su utilidad. Son registrables los modelos de utilidad que sean nuevos y tengan aplicación industrial.

¡Acércate al IMPI!

Más información en:

http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/130285/Ley_de_la_Propiedad_Industrial.pdf

http://www.gob.mx/impi/acciones-y-programas/temas-de-interes-preguntas-frecuentes-patentes?state=published