Una marca es la combinación de signos, letras, colores, vocablos, figuras o símbolos que se utilizan para distinguir productos o servicios.

Para presentar una solicitud, se debe acudir a la oficina del IMPI:
Existe el sistema llamado “Marca en Línea”, donde es posible presentar una solicitud desde la comodidad de tu hogar. Es una herramienta de acceso ágil, eficiente y segura. Para ello, es necesario contar con la Firma Electrónica Avanzada que emite el SAT.

Se debe contratar a una persona para realizar el trámite:
Todos los trámites ante el Instituto pueden ser realizados por el titular o interesado, por un representante legal o apoderado.

El trámite es complejo:
Antes de presentar una solicitud es recomendable realizar una búsqueda de antecedentes en el sistema Marcanet.
Debes llenar el formato de solicitud IMPI-00-001 por duplicado con firmas autógrafas y presentarla junto con el comprobante de pago de la tarifa correspondiente, o por el sistema “Marca en Línea”. El pago puede realizarse por transferencia electrónica o pago en el banco con una línea de captura.

Si tengo una marca registrada, puedo vender cualquier tipo de producto:
Una marca se registra por clase. De acuerdo con las normas internacionales, existe una clasificación de marcas para cada tipo de producto o servicio. Si la marca pretende vender dos productos de 2 clases diferentes, se presentan dos solicitudes de marca.

La marca es lo mismo que el nombre comercial:
El registro de una marca es para proteger productos o servicios. El Nombre Comercial se adopta sólo para distinguir establecimientos y la protección abarca únicamente la zona geográfica de la clientela efectiva, a diferencia de la marca cuya protección es de ámbito nacional.

 

Más información en:

http://www.gob.mx/impi
http://www.gob.mx/impi/acciones-y-programas/servicios-que-ofrece-el-impi-marcas
http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/controler
http://www.gob.mx/impi/documentos/coleccion-guia-de-usuarios?idiom=es