Relaciones Internacionales

Presentación

​El IMPI desde su creación ha contado con un área especializada encargada en los asuntos internacionales en la materia, de acuerdo con la propia competencia del Instituto a través de las facultades señaladas en la Ley de la Propiedad Industrial.

El sistema nacional de propiedad industrial constituye un factor importante para el desarrollo económico y tecnológico de México, por lo que es importante que el IMPI defina y organices sus actividades en el plano internacional, para lograr un desarrollo armonizado entre el sistema nacional e internacional de propiedad industrial, así como aprovechar y canalizar mejor los beneficios que la cooperación internacional ofrece.

El área especializada de relaciones internacionales, le permite al IMPI día a día contribuir en el desarrollo progresivo del sistema de propiedad industrial, lo cual ha permitido, a través del Instituto, representar y promover los intereses de México en el ámbito mundial de la propiedad industrial.

Las atribuciones de la DRI se encuentran señaladas en el Artículo 17 del Reglamento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y en el Artículo 21 del Estatuto Orgánico del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Para dar cumplimiento a las funciones encomendadas a esta Dirección, se realizan una serie de actividades que van encaminadas, entre otras, a:

  • Participar en representación del Instituto en negociaciones para el establecimiento de tratados o convenios internacionales, así como en reuniones y foros bilaterales, regionales y multilaterales en materia de propiedad industrial;
  • Proponer lineamientos y posturas para negociaciones, reuniones y foros internacionales sobre propiedad industrial.
  • Elaborar estudios sobre la conveniencia de la adhesión o denuncia de México a tratados internacionales sobre propiedad industrial, así como investigaciones de temas sobre propiedad industrial a nivel internacional.
  • Proponer y concertar mecanismos de cooperación técnica, así como dirigir el desarrollo de actividades derivadas de dichos mecanismos, con instituciones encargadas del registro y protección de la propiedad industrial en otros países y con agencias y organismos internacionales especializados en la materia. 

    Asimismo el área se encarga de atender y responder consultas sobre cuestiones de propiedad industrial con carácter internacional, así como aquéllas provenientes del extranjero respecto del sistema nacional de propiedad industrial. Las consultas se pueden solicitar vía e-mail, vía fax o bien por mensajería, contactando a los funcionarios adscritos a esta Dirección que aparecen en el Directorio del IMPI. 
     
  • Foros Internacionales
  • Plano Bilateral
  • Cooperación Técnica Internacional
  • Enlaces
  • Marco Jurídico Internacional en Propieadad  Intelectual 
  • Certificado de Registro Relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen