Preguntas frecuentes búsqueda de patentes (información tecnológica)

1. ¿Qué es la Búsqueda de patente en línea?
En este servicio podrás solicitar búsquedas de información relacionada con tecnologías o invenciones que sean de tu interés.

Las búsquedas que podrás solicitar son: de datos bibliográficos, datos técnicos o del estado de la técnica, así como vigilancias y alertas tecnológicas. Para solicitar una búsqueda realiza estos pasos:

  1. Inicia sesión en "Tu cuenta PASE" y da clic en “Búsqueda de Patentes en Línea”. Selecciona "Nueva solicitud" e indica el tipo de servicio que deseas y llena el formulario.
  2. Paga la tarifa correspondiente para que ingrese tu solicitud y descargues tu acuse. Puedes realizar tu pago con tarjetas bancarias, haciendo una transferencia electrónica o bien generando una línea de captura para efectuarlo en ventanilla bancaria. Considera que cuando haces tu pago en el banco debes esperar a que éste se refleje en el sistema para que se de por presentada tu solicitud.
  3. Recibe y descarga los resultados en línea.

Toma en cuenta que antes de realizar el pago, puedes pedir que el IMPI revise tu solicitud. Si eliges esta opción recibirás un correo electrónico que te indicará que ha sido revisada. Como resultado de dicha revisión es probable que recibas sugerencias para ajustar tu solicitud de búsqueda.

Si requieres más información consulta nuestra Guía de usuario de Búsqueda de Patentes en Línea.

2. ¿Qué es la Búsqueda de datos bibliográficos?
Con esta búsqueda se consulta información a partir de datos como nombre del inventor, solicitante, titular, número de publicación, prioridad (fecha de la primera solicitud de invención) o código de clasificación de patentes o diseños industriales. Puedes solicitarla a nivel nacional o internacional, el costo es de $481.53 MN (IVA incluido) y $916.59 MN (IVA incluido), respectivamente. Estos montos corresponden al artículo 19a y 19b de la tarifa por los servicios que presta el IMPI. Si eres inventor independiente, micro o pequeña empresa, institución de educación superior pública o privada, o centro de investigación público, el servicio tiene 50% de descuento.

Los resultados de tu búsqueda bibliográfica estarán disponibles en 5 días hábiles. Para obtenerlos entra a "Tu cuenta PASE", da clic en "Búsqueda de Patentes en Línea" y en "Historial de trámites" podrás descargarlos.

Si requieres más información consulta nuestra Guía de usuario de Búsqueda de Patentes en Línea.

3. ¿Qué es la Búsqueda a partir de datos técnicos?
En este tipo de búsqueda se recuperan documentos de bases de datos de patentes con información relacionada con una tecnología determinada (producto o proceso), una invención o un diseño industrial.

Es útil para detectar tecnologías de libre uso o saber si existen derechos de propiedad industrial relacionados con tu creación.

Puedes solicitarla a nivel nacional o internacional y el costo es de $823.36 MN (IVA incluido) y $1,289.50 MN (IVA incluido), respectivamente. Estos montos corresponden a los artículos 20a y 206 de la tarifa de los servicios que presta el IMPI. Si eres un inventor independiente, micro o pequeña empresa, institución de educación superior pública o privada, o centro de investigación público, el servicio tiene 50% de descuento.

Tus resultados estarán disponibles en 8 días hábiles. Para descargarlos entra a "Tu cuenta PASE", da clic en "Búsqueda de Patentes en Línea" y selecciona "Historial de trámites".


4. ¿Qué es una Búsqueda a partir del estado de la técnica?
En esta búsqueda se recuperan documentos de patentes y otras publicaciones relacionadas con los aspectos técnicos de una invención. Es útil para que sepas si existe algún antecedente de tu creación en el mundo.

El costo de este tipo de búsqueda es de $1,911.02 MN que corresponde al artículo 21 de la tarifa de los servicios que presta el IMPI. Si eres un inventor independiente, micro o pequeña empresa, institución de educación superior pública o privada o centro de investigación público, el servicio tiene 50% de descuento.

Tus resultados estarán disponibles en 15 días hábiles. Para descargarlos entra a "Tu cuenta PASE", da clic en "Búsqueda de Patentes en Línea" y selecciona "Historial de trámites".

5. ¿Qué son las vigilancias y alertas tecnológicas?
Son estudios especializados que se realizan a nivel internacional sobre una tecnología, con fines de investigación e identificación de mercados potenciales. Asimismo, permiten evaluar proyectos de desarrollo tecnológico, entre otros.

Las vigilancias tecnológicas cubren un periodo de análisis de 5 años y las alertas tecnológicas un periodo de 3 meses. El costo es de $104,103.97 MN (IVA incluido) y $18,645.49 MN (IVA incluido), respectivamente. Estos montos corresponden al artículo 23c y 23d de la tarifa por los servicios que presta el IMPI. Si eres un inventor independiente, micro o pequeña empresa, institución de educación superior pública o privada, o centro de investigación público, el servicio tiene 50% de descuento.

Los resultados de tus solicitudes de vigilancias y alertas estarán disponibles en 45 días hábiles y 13 días hábiles, respectivamente. Para obtenerlos entra a "Tu cuenta PASE", da clic en "Búsqueda de Patentes en Línea" y selecciona "Historial de trámites".