​Oficina Regional Occidente (ORO)
Zapopan, Jalisco
Ubicación y cobertura
​Oficina Regional Norte (ORN)
Monterrey, Nuevo León
Ubicación y cobertura
​Oficina Regional Sureste (ORS)
Mérida, Yucatán
​Ubicación y cobertura
​Oficina Regional​ Bajío (ORB)
León, Guanajuato
​​Ubicación y cobertura
​Oficina Regional Centro (ORC)
Cholula, Puebla
Ubicación y cobertura

 

Atribuciones

  1. Representar al Instituto en la región y establecer una adecuada coordinación con los gobiernos estatal y municipal, así como con los representantes de cámaras y asociaciones industriales y comerciales, con empresas, instituciones de educación superior y centros de investigación científica y tecnológica.
  2. Proporcionar asesoría especializada sobre aspectos técnicos relativos a la presentación de solicitudes de las figuras de protección de la propiedad industrial, en materia de signos distintivos (marcas, nombres, avisos comerciales y denominaciones de origen), así como en materia de invenciones (patentes, diseños industriales, modelos de utilidad, secretos industriales).
  3. Tener capacidad de respuesta ágil, a fin de informar de manera oportuna a los usuarios del sistema sobre el avance de su trámite.
  4. Practicar el examen de forma a las solicitudes.
  5. Ofrecer servicios de asesoría en la presentación de solicitudes de infracciones administrativas.
  6. Apoyar al personal del IMPI cuando se realicen operativos en materia de protección de la propiedad industrial (notificaciones, visitas de inspección, aseguramiento de mercancía y clausuras, entre otros).
  7. Promover y organizar, en colaboración con otras instituciones estatales y federales, campañas en contra de la piratería y la competencia desleal.
  8. Promover y difundir los sistemas de información tecnológica en la región, entre las empresas y las instituciones de investigación científica y tecnológica, con el propósito de lograr un mejor aprovechamiento de los bancos de información de patentes nacionales e internacionales con los que cuenta el IMPI.
  9. Establecer en cada una de las ciudades sedes, una biblioteca electrónica de información técnica de patentes, con el propósito de divulgar servicios de información entre las empresas e instituciones científicas y tecnológicas.
  10. Participar activamente con las Universidades y centros de investigación en la identificación de innovaciones, su adecuada protección así como su explotación comercial por empresas interesadas.


Servicios

1. ​Información
De actividades económicas y comerciales de la región.
Participación en exposiciones sobre invenciones y desarrollo de tecnologías, entre otros.
Conferencias y eventos.

2. Servicio Personalizado
Servicios de información al público.
Atención a empresarios, comerciantes, universidades, centros de investigación, así como inventores independientes.
Garantizar al público la confianza en el sistema y en su buen funcionamiento.

3. Asesoría
En la redacción correcta de las solicitudes.
Explicación detallada de los procesos para su ingreso, así como acervos documentales de información tecnológica.

4. Protección
La protección de los derechos de los titulares de signos distintivos (marcas, nombres, avisos comerciales y denominaciones de origen), así como en materia de invenciones (patentes, diseños industriales, y modelos de utilidad).

5. Enlace
Funcionar como ventanilla de recepción de solicitudes para usuarios que habitan en la región sin que tengan que viajar a la Ciudad de México para ingresarlas.

Programa de Mejora en la atención de los usuarios en el interior de la República

Se le comunica al público en general la entrada en vigor de un nuevo programa de mejora denominado "Programa de Mejora en la atención de los usuarios en el interior de la República" y que consiste en la recepción y envío de solicitudes de Patentes y Marcas provenientes de las Delegaciones y Subdelegaciones de la Secretaría de Economía, que a partir de este programa son enviadas para su trámite a las Oficinas Regionales del IMPI y no a la ciudad de México como sucedía antes de la implementación de este proyecto, situación que agiliza el trámite; además incluye asesorías especializadas calendarizadas en las sedes de las Representaciones Federales de la Secretaria de Economía.

Con estas dos acciones, el IMPI esta en proceso de acercar los servicios a los usuarios del sistema en su lugar de residencia.
 
Atte. Lic. Alma Elena Domínguez Batista
Directora Divisional de Oficinas Regionales

Leyenda del Sistema de Datos Personales de Oficinas Regionales