El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), a través de un grupo de expertos, participa en un proyecto con el Activo de Producción Litoral de Tabasco-Tsimin-Xux (APLTTX), cuyo objetivo es realizar el seguimiento de la caracterización y medición de fluidos producidos en instalaciones superficiales de producción, mediante muestreo, mediciones de campo y laboratorio, así como la evaluación de fenómenos e interpretación de resultados para la solución de problemas y optimización de la explotación de sus campos.

Este proyecto consiste en:

  • Caracterizar física, química y composicionalmente todos los fluidos producidos por los campos, pozos e instalaciones pertenecientes al Activo de Producción Litoral de Tabasco Tsimin–Xux.
  • Realizar muestreo y pruebas de campo, así como medir y evaluar el comportamiento volumétrico y termodinámico de corrientes o fluidos de interés mediante pruebas PVT (presión, volumen y temperatura) o especiales, manteniendo un seguimiento continuo mediante el monitoreo y control de la calidad de los fluidos producidos (Aceite, gas, agua, etcétera).

Hasta el momento, el Activo cuenta con información actualizada de las propiedades y características de los fluidos producidos desde el 2014 hasta la fecha. Así mismo, se cuenta con la medición y monitoreo del comportamiento de los fluidos producidos en instalaciones superficiales del Activo. Adicionalmente, se ha integrado un nutrido grupo de especialistas que interviene en la evaluación e interpretación de fenómenos relacionados con los fluidos de yacimiento, apoyado por el personal de los Laboratorios de Caracterización con que cuenta el IMP.

El desarrollo de este proyecto representa una oportunidad muy importante para que el IMP siga siendo un referente en lo que respecta a la caracterización y análisis de fluidos de yacimientos, en donde, además, se aplican y aprovechan fortalezas de la institución, como son la experiencia de sus especialistas y la capacidad de sus laboratorios de prueba.

Con el desarrollo de este proyecto, se fortalece un área de oportunidad de negocio en el IMP, que sin duda alguna, seguirá repuntando en los próximos años, además de que se está ofreciendo un servicio tecnológico sumamente indispensable para la toma de decisiones, que permite contar con información técnica muy valiosa de los fluidos producidos.

                                                                                                                                                                                                                                 ---000---