En su intervención, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la Reforma Energética dotó al Instituto de nuevas responsabilidades como proveedor de servicios tecnológicos y de investigación, así como en ser el principal generador de información y fuente de consultas técnicas y normativas en materia de hidrocarburos, en el marco de la Ceremonia Magna del 51 Aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Además el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que ahora el IMP es un participante activo de los logros que la Reforma Energética, como por ejemplo, las primeras tres licitaciones realizadas, lo que permitirá una nueva cartera de posibles clientes con los que este Instituto deberá comenzar a crear vínculos y variar sus actividades que se sumarán a la cooperación tradicional que tiene con Pemex.

El Secretario de Energía, dijo que a través de la Reforma Energética país podrá tener un sistema industrial de hidrocarburos diversificado, en el que participan –además de Petróleos Mexicanos (Pemex)- 37 empresas privadas de siete países y que representan una inversión a corto, mediano y largo plazo de siete mil millones de dólares en exploración y extracción de aceite y de gas.

El Licenciado Pedro Joaquín Coldwell indicó que 136 científicos e investigadores del IMP, ya forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Asimismo, el celebró alianzas con instituciones académicas, dentro y fuera del país, con quienes realiza proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, servicios tecnológicos, formación de recursos humanos e innovación.

En su oportunidad el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) el doctor José Antonio González Anaya dijo que el IMP ha sido el asesor técnico principal y en muchísimos casos casi único de la industria petrolera nacional, de Pemex y se ha consolidado como uno de los centros de mayor relevancia del sector de investigación en el país y, sin duda, la punta de lanza en el sector petrolero.

Hoy Pemex va a seguir siendo un jugador fundamental de la industria petrolera y el Instituto Mexicano del Petróleo seguirá siendo un jugador fundamental de la investigación de la industria petrolera nacional. En esta etapa histórica del fascinante mundo del petróleo que se está viviendo en la industria nacional, el futuro tecnológico va a descansar en el Instituto.

Los retos que enfrentamos tanto Pemex como el IMP son similares, hacia adelante habrá competencias, y tendremos que estar a la altura, y a mí no me queda la menor duda de que Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo estarán a la altura de este nuevo entorno y de esta nueva competencia, y tendremos la capacidad para dar un paso definitivo en la investigación y en la transformación y en la exploración del petróleo en este país.

Por su parte el director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el doctor Ernesto Ríos Patrón dijo que el IMP ha sido, y seguirá siendo, un apoyo eficaz y confiable generando resultados valiosos para el sector, las empresas y las Instituciones y que las competencias de nuestro personal, así como su actitud de servicio y deseo por resolver retos complejos y relevantes es la garantía de eficacia y confiabilidad con la que por muchos años más seguiremos sirviendo a la industria.

Reiteró que si en conjunto con Pemex, los órganos reguladores, y las nuevas empresas se logrará maximizar el uso de las capacidades existentes se potenciarán  estos resultados y se mantendrá al Instituto como una organización autosustentable que no recibe recursos presupuestales, de lo cual ya se tienen los primeros resultados.

Asimismo puntualizó que el IMP tiene la convicción de que para nuestros niños, jóvenes y la sociedad en general requieren el acceso a la información para comprender la emoción y complejidad de esta industria, como lo demuestra nuestra colección de El fascinante mundo del petróleo.

Finalmente reiteró que el IMP es y sigue siendo una inversión muy rentable para la industria mexicana de los hidrocarburos, que seguirá resolviendo los retos y problemáticas técnicas para generar valor a nuestra industria petrolera.

Durante la ceremonia se hizo entrega de los Premios Institucionales 2016 en las categorías de: Innovación al doctor Eduardo Buenrostro González en representación del grupo que dirige por el Desarrollo de producto químico para el control del daño a la formación causado por depósitos orgánicos en yacimientos tipo carbonatados, el de Aplicación Industrial al ingeniero Francisco Gutierrez Aguilar a nombre de su grupo de trabajo por el Diseño, construcción e instalación de una estructura inclinada de refuerzo para la plataforma de enlace Nohoch-A y el de Trayectoria Distinguida a doctora María de Lourdes Alejandra Guzmán Castillo.

Además nos acompañaron el maestro Leonardo Beltrán Rodriguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética; el doctor Aldo Flores Quiroga, Subsecretario de Hidrocarburos, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el ingeniero Carlos de Regules Ruiz-Funes, Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y representante del Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.