Con el objetivo de identificar oportunidades de negocio, sinergias o necesidades de servicios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), se llevó a cabo reunión entre ambas instituciones, encabezadas por el doctor Ernesto Ríos Patrón, director general del IMP y el ingeniero Juan Manuel Díaz Manjarrez, presidente del sector de la Industria Química y Paraquímica de la Canacintra.

En su oportunidad, el doctor Ríos Patrón refirió que en la actualidad el IMP está desarrollando productos químicos y tecnologías con los que considera factible cambiar su esquema de servicios a algunos licenciamientos que pueden promover la generación de empresas nacionales; tema que, dijo, también es de interés para el Gobierno Federal, el cual busca impulsar el desarrollo de capacidades nacionales a través del Instituto y por lo cual es importante voltear a ver a los empresarios organizados, como la Canacintra, para poner a su servicio toda esta capacidad.

Por su parte, Díaz Manjarrez dijo que la Canacintra está integrada por 56 mil industriales, 13 sectores industriales y 78 delegaciones, con lo cual se cubre prácticamente todo el país, salvo Nuevo León y Jalisco que tienen sus propias cámaras, aunque curiosamente muchas de las empresas que están en esos estados también son parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la cual tiene mayor contacto con todas las industrias.

Agregó que en el sector químico se cuenta con cerca de 300 socios, empresas que están en contacto con el sector que dirige y que puso a las órdenes del IMP. Se trata de que esto sea muy provechoso para ambas entidades y en donde ganar-ganar vaya por delante.

En las conversaciones se definió una cartera de desarrollo tecnológico entre el IMP y la Canacintra, la cual se discutirá en una siguiente reunión, que se llevará a cabo en el corto plazo.

                                                                                                                                                                                                                                                          ---000---