Investigadores de Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrollaron la plataforma tecnológica de agentes espumantes multifuncionales IMP-WET-FOAM®, la cual bajo condiciones de alta temperatura, salinidad y dureza permite controlar la movilidad del gas e incrementa la producción de aceite en campos maduros asociados a yacimientos naturalmente fracturados.

La ventaja competitiva de esta plataforma tecnológica se sustenta en su multifuncionalidad, que le permite controlar el daño que ocasionan incrustaciones orgánicas e inorgánicas en la formación productora, extraer aceite de la matriz a través de alterar la mojabilidad de la roca y reducir la tensión interfacial del sistema salmuera-aceite y controlar la movilidad del gas en las fracturas; lo que se traduce en un incremento de la producción de aceite, en la extensión de la vida productiva de pozos y en el incremento potencial de la recuperación final del yacimiento.

Para su aplicación en campo se hace uso de agua de mar o de la formación y no requiere colocación selectiva, es tolerante a temperaturas hasta de 170°C, tolerante a altas salinidades y a durezas hasta de 150,000 ppm.

Los agentes espumantes multifuncionales de la plataforma tecnológica IMP-WET-FOAM® se encuentran protegidos por patentes y solicitudes de patente en México, Estados Unidos de América, Canadá, Colombia, Brasil, Comunidad Europea (Francia, Alemania y Reino Unido), China y Filipinas. Por lo cual el factible su adaptación para resolver problemas de recuperación adicional de hidrocarburos en los principales yacimientos de México.