Lo anterior en el marco del proyecto Plan tecnológico de productos de valor agregado a partir de biomasa, el cual surgió a partir del Programa Estratégico del IMP 2015-2018, bajo una estrategia institucional con la que se busca reorientar las líneas de investigación y de negocio a nichos de mercado estratégicos.

El reto para el IMP es convertirse en el líder científico y tecnológico nacional para la transformación de la biomasa. Para ello en el Instituto se siguió esta estrategia general a partir de los bioproductos de biomasa y se hizo una investigación del estado del arte para determinar cuáles son los retos, las oportunidades y barreras en este tema.

Así a partir de los retos y oportunidades, el grupo de trabajo se dio cuenta de que el punto central del asunto estaba en seleccionar los químicos base de origen biológico, es decir, aquellos que se pueden obtener en las biorrefinerías (bioproductos) y que pueden ser productos finales, por ejemplo, el caso del etanol o productos intermedios, que dan origen a otros productos.

                                                                                                                                                                                                                      ---000---