Diversas generaciones de brillantes ingenieros, técnicos, investigadores y especialistas han contribuido —con su conocimiento, creatividad, compromiso y experiencia— a que la investigación y el desarrollo científico y tecnológico que se realizan sean reconocidos y sigan vigentes, gracias a los importantes aportes a la industria petrolera nacional, especialmente a Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
El ritmo de los cambios que han sucedido a lo largo de estos años y los que plantean la actual configuración de la industria petrolera en nuestro país, confirman la naturaleza transformadora del IMP que a lo largo de más de cinco décadas se ha distinguido por su afán de avanzar y seguir siendo una institución confiable, eficiente y más diversificada.

Tan es así, que ahora ya se prepara —con nuevos laboratorio, proyectos nacionales y la internacionalización de sus tecnologías— para superar los retos del sector energético, en conjunto con los nuevos actores de la industria petrolera nacional, tanto en el sector público como en el privado, con cuyos organismos ya viene trabajando.

Derivado de la Reforma Energética, se le otorgó al IMP el papel de instituto nacional, lo cual le permite seguir atendiendo a Pemex, como su cliente principal, pero también brindará  servicios tecnológicos, asesoría técnica, capacitación, aplicación de soluciones innovadoras para los nuevos participantes del sector energético.

Ante el entorno actual que atraviesa el país, el Instituto refuerza su compromiso de continuar trabajando para generar conocimiento y valor para la industria petrolera y el país. Como en otros momentos, recurrirá a sus mejores capacidades y talentos para continuar haciendo investigación científica e ingeniería y desarrollar tecnologías y productos innovadores que se conviertan en resultados y tecnologías productivas, con lo que se refuerce el puente entre la investigación y la aplicación industrial, que constituye el punto de encuentro con la industria.

Para competir en el mercado abierto que promueve la Reforma Energética, el Instituto Mexicano del Petróleo refuerza su carácter de centro público de investigación y de instituto nacional generador de capacidades, bajo esquemas de eficiencia operativa y excelencia tecnológica, con el impulso creativo y emprendedor de su gente.