Cuenta con una distinción de investigador nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. De 2006 a la fecha es miembro de la Red de Especialistas en Estratigrafía y Sedimentología de Pemex Exploración y Producción (PEP). Está certificado en Project Management Professional por el Project Management Institute (PMI).

Recibió el reconocimiento de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, por aportación y liderazgo en la formación de profesionales geocientíficos para apoyar a la industria petrolera en 2007. Ha impartido clases a nivel licenciatura y posgrado en el Instituto Politécnico Nacional, IMP y Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado más 22 artículos científicos en revistas arbitradas y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Además en 2009 le fue otorgado el reconocimiento SISMOTEX por la Subdirección Técnica de Exploración de PEP.

Recibió el Premio IMP por el área de Geología de la Subdirección de Tecnología de Exploración.

Es Doctor en Filosofía en el área de Geología por la Universidad Texas A&M, maestro en Ciencias por la Universidad del Sur de California e Ingeniero Geólogo por el Instituto Politécnico Nacional.