El proyecto fue desarrollado por los doctores Francisco Leonel Silva González, líder del proyecto; Ernesto Alfonso Heredia Zavoni, Celestino Valle Molina y Jorge Sánchez Moreno; además se contó con la asesoría del doctor Robert B. Gilbert, de la Universidad de Texas, en Austin.

Este proyecto tuvo como objetivo desarrollar la tecnología requerida para generar criterios de diseño de pilotes de succión sometidos a la acción de cargas debidas a condiciones oceanográficas extremas, considerando las características del peligro oceanográfico y las condiciones geotécnicas propias de los posibles ámbitos de explotación en el Golfo de México. Para ello se utilizó información geotécnica de sondeos del campo Lakach, así como datos metoceánicos de sitios en aguas profundas en tirantes de 600 y 1500 metros en el sur del Golfo de México.

Los productos que resultaron de dicho proyecto fueron la Generación del criterio de diseño para el estado límite último de pilotes de succión basado en una filosofía de riesgo y confiabilidad; el Diseño geotécnico de pilotes de succión de sistemas flotantes en aguas profundas y la Asistencia técnica para la caracterización geotécnica de sitios, los cuales fueron validados mediante una prueba tecnológica en la que se utilizó información geotécnica del activo Ku-Maloob-Zaap provista por Pemex.

El primero es un servicio nuevo que cubre las necesidades en materia de normatividad mediante el desarrollo de un criterio de diseño para pilotes de succión de sistemas flotantes en aguas profundas. Los dos restantes son mejoras a servicios; la primera mejora incorpora criterios basados en el método de límite plástico y en modelos numéricos en tres dimensiones, que permiten representar de mejor manera los mecanismos de falla del suelo y evaluar con mayor precisión la capacidad de carga de pilotes de succión. La segunda tiene como objetivo mejorar las especificaciones de los trabajos de exploración geotécnica que se realizan para el análisis y diseño de cimentaciones de estructuras marinas, incorporando métodos estadísticos y probabilistas para la definición de los parámetros geotécnicos de diseño.

Silva González comentó que se llevaron a cabo diversas actividades de lanzamiento en las diferentes regiones geográficas y seminarios con personal de cada una, con el fin de comunicarles con detalle los resultados del proyecto y las características de estos servicios. Lo anterior permitió dar a conocer a la paraestatal que el IMP cuenta actualmente con la tecnología para apoyarlos en la generación de criterios de diseño de pilotes de succión, así como con asistencia técnica para la elaboración de especificaciones para la caracterización geotécnica de sitios y con el diseño avanzado de pilotes de succión de sistemas flotantes.

Cabe mencionar que los servicios desarrollados son de suma importancia, ya que ante la declinación natural de la producción de hidrocarburos de los campos maduros en aguas someras y dada la permanente demanda de petróleo y gas, la industria petrolera nacional enfrenta el reto de incorporar producción proveniente de yacimientos ubicados en aguas profundas.

El especialista informó que este desarrollo responde a la necesidad de contar con una infraestructura de sistemas flotantes y submarinos de producción para la explotación de ese tipo de yacimientos, la cual debe diseñarse con normatividad acorde con las condiciones ambientales y geotécnicas locales de los campos en el Golfo de México, así como con la filosofía de operación propia de nuestra industria petrolera.

Agregó que la tecnología desarrollada permitirá diseñar sistemas con niveles de seguridad que disminuyen el riesgo de falla ante eventos naturales extremos, accidentes o de operación.