Desde hace aproximadamente cuatro años el Instituto ha estado trabajando con Pemex Exploración y Producción (PEP) en el desarrollo de estudios de inteligencia tecnológica, los cuales proveen información del estado del arte de las tecnologías que se encuentran en el mercado, proveedores potenciales y aplicaciones, entre otros, como son centros de investigación y universidades que trabajan en problemas similares a los de Petróleos Mexicanos, informó la doctora Zoloxochitl Aquino Campos, líder de proyecto.Estos estudios son de suma importancia para la creación de los mapas de ruta tecnológicos, pues metodológicamente se basan en información confiable y real, que además es utilizada por los activos de Pemex y áreas técnicas para su conocimiento y toma de decisiones de qué tecnologías adquirir, desarrollar o probar.

Los mapas de ruta tecnológica son una herramienta visual que ayuda a Pemex a identificar las necesidades y acciones tecnológicas prioritarias, constan de cuatro etapas, en las que el eje principal está dado por el tiempo: la primera incluye los objetivos prioritarios de un proyecto o área para cubrir los requerimientos del mercado o de los órganos de gobierno, como es el caso de Pemex.

En la segunda etapa se identifican las necesidades tecnológicas y restricciones, para jerarquizarlas y priorizarlas a lo largo del tiempo. En la tercera se identifican las tecnologías potenciales que servirán como apoyo para lograr los objetivos y cerrar la brecha tecnológica; la última etapa comprende los recursos necesarios para alcanzar los objetivos y aplicar las tecnologías propuestas, como son alianzas, áreas de especialidad y competencias e incluso proyectos de I+D. La suma de las cuatro etapas proporciona la ruta tecnológica que se debe seguir en el mediano y largo plazos.

Este año se definió que el IMP, al ser una institución imparcial al servicio de Pemex, desarrollará toda la parte de inteligencia tecnológica y los mapas de ruta para las demás subsidiarias, pues es un elemento primordial para sus áreas estratégicas tecnológicas. Para llevar a cabo estos estudios se estableció una metodología estándar IMP, de la cual se tienen los manuales con derechos de autor”, apuntó la doctora Zoloxochitl Aquino.

Los mapas de ruta tecnológica, base para una sinergia Pemex-IMP

En la búsqueda por trabajar conjuntamente sobre lineamientos comunes, especialistas de la Subdirección de Gestión de Recursos Técnicos de PEP presentaron ante la comunidad del IMP los avances de los mapas tecnológicos de los proyectos Delta del Grijalva, Proyecto Crudo Ligero Marino y Activo de Producción Ku Maloob-Zaap, lo cual permitió revisar las necesidades tecnológicas, tomando en cuenta criterios de impacto, urgencia para su atención y brechas tecnológicas que dan a los investigadores del IMP la posibilidad de generar propuestas de valor para la subsidiaria.

Durante las presentaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con los especialistas de PEP, plantearles sus dudas y además hacer propuestas para resolver las problemáticas expuestas, aseguró el doctor Sergio Martín Galina Hidalgo, coordinador del Programa de Innovación del IMP.

Por lo tanto, la Coordinación de Innovación, que es líder en el proceso de generación de tecnologías a través de 02 ID del Modelo de Administración por Procesos (MAP), pretende ayudar a la comunidad a entender mejor los pasos que se tienen que seguir. Primero, afirmó, es necesario que los investigadores interesados en algún tema tengan alguna idea, la maduren en una propuesta, para después transformarla en un proyecto de investigación que pueda generar una solución, la cual se transfiera a alguna dirección de especialidad que se encargue de aplicarla en Pemex.

“Se espera que en los siguientes meses, en la medida en que los investigadores vayan cumpliendo con sus responsabilidades en proyectos actuales, comiencen a generar nuevas propuestas”, agregó.

Galina Hidalgo señaló que este tipo de reuniones son muy útiles, pues además de que permiten multiplicar la generación de propuestas, este centro público de investigación puede promover su conocimiento y capacidad, acrecentando una sinergia entre ambas instituciones.

Asimismo, con base en los mapas tecnológicos presentados, el IMP junto con PEP puede realizar un cruce entre los proyectos pasados y presentes, con el fin de identificar si algunos de los resultados de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) pudieran ser aplicados para cubrir una necesidad actual, además de enfocar la planeación conjunta de la IDT.