La Secretaría de Energía (Sener) otorgó el Premio Prodetes (Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable) en la categoría plata al consorcio integrado por especialistas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Harvard, la compañía Intrust Global y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), para el proyecto Cadena agroindustrial para la producción de bioenergía con comunidades rurales, que se lleva a cabo en el estado de Sinaloa.

Este Premio se otorga al desarrollo tecnológico de proyectos sobre energías limpias y sustentables y fue creado por la Sener con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Banco Mundial, por un valor económico de 500 mil dólares.

El objetivo del proyecto es implementar la primera biorrefinería integral, que estará ubicada en Sinaloa, México, la cual desarrollará cada uno de los eslabones de la cadena de valor para la producción de energía limpia y renovable, basada en la producción y procesamiento de los cultivos de Jatropha curcas (piñón mexicano) y Moringa oleífera (moringa).

El IMP apoya en las actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo tecnológico en biocombustibles, en la valorización de sus productos, como el glicerol y sus derivados; en la caracterización fisicoquímica de los biocombustibles, en sus mezclas con otros combustibles, como gasolinas y diesel, así como en el análisis del ciclo de vida. En un inicio esta será la principal labor del IMP; posteriormente colaborará como aporte tecnológico en todo lo que tiene que ver con derivados de glicerol y en la tecnología para la producción de combustibles alternos de aviación.

El proyecto iniciará a finales del primer trimestre de 2017. El consorcio no sólo pretende el desarrollo de conocimiento y tecnología, sino también su aplicación y crear un impacto en lo económico, social y ambiental; además se espera que los agricultores proporcionen sus producciones de Jatropha curcas y Moringa oleífera y se conviertan en socios de este proyecto.

El premio Prodetes se entregó en el marco de la Reunión Green Solutions 2016, evento que organizó la Secretaría de Economía, la Sener y ProMéxico.