Después de casi diez días de trabajo, ha concluido exitosamente la convocatoria “Plataforma Joven Construyendo Lazos. Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos: Artesanos y Diseñadores”, la cual se llevó a cabo del 21 al 29 de noviembre del año en curso, en la que se hizo latente el talento de las y los jóvenes de las entidades del país.

Dicho encuentro fue resultado del trabajo transversal realizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otros.

Para el emotivo acto de clausura se dieron cita en el Hotel Camino Real de la Ciudad de México, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello; el director de Operación del FONART, Edgardo Moreno Granillo; el director de Planeación para el Desarrollo de la CDI, Antonio Fragoso y la especialista de la UNESCO, Alejandra Gámez.

En su mensaje a las y los ochenta participantes entre hombres y mujeres, el titular del Imjuve recalcó la emotividad del evento pues, el vínculo entre las y los diseñadores y artesanos rindió frutos y próximamente serían reconocidos con estímulos económicos, recalcando que lo relevante había sido la sincronía surgida entre todos por un bien nacional.

Y es que los equipos conformados a través de duplas debieron presentar propuestas que incitaran la creación de una nueva marca mexicana que integrará la visión de las y los diseñadores, con las técnicas y tradiciones de los artesanos; siempre destacando la identidad de sus localidades, la cual resultaría en la difusión del orgullo mexicano en el exterior.

Jóvenes de todas etnias, profesiones, edades, e incluso con diferentes responsabilidades, como las de ser padres y madres de familia, visitaron además de la Ciudad de México, los estados de Puebla y Oaxaca como parte del encuentro, y fueron celebradas por las y los Titulares de Juventud de diversas entidades del país en el citado acto de clausura.

Durante su intervención, Edgardo Moreno del FONART, encomendado por el titular de dicha dependencia, reiteró el compromiso de la misma para con esta reunión pues fortalece a las artesanías mexicanas, las cuales en sus palabras, “son tan nobles que permiten generar nuevas economías para el bienestar de las comunidades del país”, concluyó.

Por su parte, Antonio Fragoso, en representación de la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, enfatizó que es una prioridad de la institución que las y los jóvenes creadores como los presentes en el encuentro se acerquen y conozcan la riqueza cultural tan heterogénea de la cual todos los mexicanos somos depositarios y orgullosos cuidadores.

Para concluir con el evento, se dio uso de la voz a las y los jóvenes Diana Montiel Yáñez y Josafat Gómez Santiago, diseñadora y artesano respectivamente, para lo cual, el segundo comentó “las personas que conocí son quienes están haciendo el cambio trabajando para sus comunidades, estoy seguro que cambiarán el mundo y el país, más que los políticos”.

Las mejores ocho duplas conformadas por las y los participantes recibirán un estímulo económico de 100 mil hasta 50 mil pesos, los cuales serán entregados a las y los ganadores una vez que el jurado haya deliberado las mejores propuestas, el mejor dúo será además acreedor a una beca para la próxima edición de “Rumbo Joven Vaivémonos a Francia”.

 


IMJUVE /2016-B151
Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2016